Zeballos: JNE decidirá con autonomía si excongresistas pueden postular a elecciones 2020 y 2021

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo hoy que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá con autonomía si los integrantes del Congreso disuelto pueden participar en los comicios de 2020 y 2021.

“Tiene la delicada responsabilidad de ceñirse a ley para poder determinar las inquietudes que puedan llegar a su consideración. En caso pueden o no participar (los excongresistas) en enero de 2020 y el 2021 es determinación autónoma del Jurado apegado a la ley”, señaló.
Esto, refirió, lo decidirá el JNE cuando se presente un primer caso de carácter vinculante, lo cual estimó que vendrá una vez que se inscriban las listas de candidatos.
Zeballos recordó desde el Ejecutivo se considera que no está permitida la postulación los que fueron parte del Congreso disuelto, pero el que tiene que tomar la decisión es el JNE.
Consultado respecto a las alianzas que se están formando con miras a los comicios de enero de 2020, dijo que respetan la autonomía de las agrupaciones políticas.
De igual forma, refirió que esperan que estos acuerdos se formalicen en el proceso electoral antes de emitir alguna opinión o pronunciamiento.
Zeballos brindó estos alcances a la prensa luego de inaugurar el Primer Gore Digital en la ciudad de Cajamarca, en la sierra norte del país.
Dicho encuentro tiene como propósito fortalecer la estrategia digital del Perú que aborda cuatro ámbitos: la economía digital impulsada a través del Ministerio de la Producción y la educación digital promovida por el Ministerio de Educación.
Además, la conectividad digital impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobierno digital a través del Presidencia del Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.