La pelota en nuestra cancha: “Si se cumple aislamiento no será necesario prorrogar emergencia”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que si la población cumple con el aislamiento social obligatorio no será necesario prorrogar la emergencia nacional dictada para contener el coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales para que apoyen en el cumplimiento de la norma y se evite cualquier tipo de prórroga.
“¿Va a requerir prórroga? Nosotros creemos que no, no es necesaria una prórroga, en la medida que cumplamos bien el estado de emergencia, si lo cumplimos bien, con 15 días es suficiente, eso dicen los expertos. Ellos dicen que con 15 días cortamos la transmisión del virus o la hacemos tan lenta que la tenemos bajo control”, afirmó.
Sin embargo, precisó que “si le sacamos la vuelta” y se trata de sorprender a la Policía o las Fuerzas Armadas circulando en las calles, no se engaña a las fuerzas del orden sino a todos los peruanos “porque ponen en peligro a la cuarentena” que debemos cumplir.
“Si saco salvoconducto falso no engaño a las Fuerzas Armadas, sino a la sociedad. Si cumplimos la cuarentena, es suficiente, cortamos la transmisión y la tenemos bajo control, para eso es el esfuerzo para todos”, agregó.
Durante una conferencia en Palacio de Gobierno, junto con los ministros de Estado, explicó que de las 3,000 personas que asumieron tener síntomas del Covid-19, solo 117 fueron confirmados como contagiados, es decir, 2,800 salieron negativos.
Asimismo, refirió que de los 117 confirmados con la enfermedad, solo 13 requirieron ir a un hospital y los restantes permanecen en sus viviendas cuidando la cuarentena.
“Ahora, de los 13, 10 están en cama, pero no de cuidado intensivo, sino que requieren oxígeno y están sin mayor peligro, en tanto que solo 3 se encuentran en estado delicado y requieren de ventilación mecánica”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que por esta razón es importante cumplir con el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio, porque si aumentan los casos en 10 ó 20 veces más, podría rebasar el sistema de salud y no atender a todos.
“Quédate en tu casa, nada más, comparte con los tuyos, con tus hijos, quédate con ellos. Eso te ayuda a salvar vidas porque evitas el contagio. Sabemos que los casos van a aumentar, sabemos que aumentarán, pero llegará un momento en que se contiene, eso buscamos con el estado de emergencia”, insistió el mandatario.
Consultado sobre la fase en que se encuentra el coronavirus en el país, dijo que es la tercera, la cual implica el contagio comunitario. La fase uno fue con el paciente cero, explicó, y la fase dos comprendió los casos importados o de quienes estuvieron contacto con quienes viajaron al extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.