A 35 años de la muerte de ocho periodistas y un guía en las alturas cordilleranas de Uchuraccay, ocho periodistas y un guía ayacuchanos revivirán la caminata realizada por los Mártires de Uchuraccay. Este acto es el más emotivo de los programados en Ayacucho para recordar a los periodistas y el guía asesinados.

Hoy en conferencia de prensa en el Congreso de la República, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú presentó el programa recordatorio con presencia de sus dirigentes nacionales, la presidenta de la ANP Huamanga, Gloria Ramírez Azparrent, autoridades de Uchuraccay, familiares de los periodistas y del guía asesinados.

Los significativos actos en recuerdo a Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario de Marka), Willy Retto Torres (Diario El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario de Marka), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Diario Panorama de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, contarán con la presencia de un representante de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La ANP busca recordarle a la colectividad nacional e internacional que hechos como los ocurridos aquel fatídico 26 de enero de 1983 no pueden ni deben volver a repetirse.

En Lima

Las actividades se inician el jueves 25 de enero, a las 11:00 horas, con la exposición de diarios y revistas: Uchuraccay, portadas de la tragedia. La misma tendrá lugar en la Galería ANP, en el edificio del gremio. El viernes 26 de enero, a las 9:00 horas se realizará la tradicional romería al Mausoleo de los Mártires en el cementerio El Angel, una misa solemne, a las 10:00 horas, en la Iglesia Santo Domingo y a las 11:00 horas en el Congreso de la República la conferencia “Uchuraccay: La prensa antes y después”, que contará con las disertaciones de María del Pilar Tello y el periodista Hugo Coya Honores.

En Ayacucho

Medio centenar de periodistas procedentes de diferentes regiones del país, junto al periodista Roger Franco Hernández (España), representante de la Federación Internacional de Periodistas, se congregarán en Huamanga a fin de iniciar las actividades en recuerdo de los ocho periodistas y el guía.

Los actos iniciarán el jueves 25 de enero, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, con la ceremonia de presentación de los caminantes de la ruta Toccto-Uchuraccay.

Al día siguiente, viernes 26 enero, tendrá lugar la XXI Jornada de la Ruta por la Paz y la Reconciliación Nacional. La misma iniciará en la Plaza de Armas de Huamanga a las 6:00 a.m. Luego seguirá a Toccto, punto preciso de donde partieron los mártires del periodismo hace 35 años. Tras el viaje de más de cinco horas se llegará a más de 4,000 metros de altura para rendir homenaje a los periodistas al pie de las fosas en las que fueron encontrados sus cuerpos enterrados de dos en dos.

Por lalupa