Se eleva a 234 la cifra de contagiados por coronavirus en Perú, reporta el Ministerio de Salud

En el cuarto día del estado nacional de emergencia y aislamiento social obligatorio, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció este jueves 19 de marzo que los contagiados por coronavirus se elevaron a 234 a nivel nacional y 3841 casos descartados.

La irresponsabilidad y falta de seriedad de los ciudadanos en acatar la cuarentena hizo que el presidente Martín Vizcarra optara por medidas más drásticas y a partir de ayer se impuso un toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la madrugada.

TOQUE DE QUEDA

Morán indicó que las fuerzas del orden serán drásticas en la aplicación de la disposición. “La persona [que no la cumpla] será detenida inmediatamente, trasladada a la comisaría y sujeta a una detención de 4 horas mínimo. Está quebrantando una disposición del gobierno, encima en el estado de emergencia”, manifestó el ministro.

Respecto de quienes tengan que salir a la calle en caso de alguna emergencia médica o de otra naturaleza, Morán indicó que deberán hacerlo con una bandera o pañuelo blanco. En caso de ir en un vehículo, deberán llevar las luces interiores y las luces intermitentes encendidas.

Claves sobre el toque de queda que debes tener en cuenta

1. Si vas a salir por una emergencia durante el toque de queda deberás portar una bandera o pañuelo blanco.

2. Si sales y te trasladas en vehículo propio debes ir a una velocidad prudente no mayor a 30 Km/h y usando las luces intermitentes encendidas.

3. Existe una excepción del personal que labora en la prestación de servicios de alimentación, salud, provisión de medicinas, energía eléctrica, combustibles, telecomunicaciones y recojo de residuos sólidos, trasporte de carga.

4. Durante el toque de queda, una persona puede ser detenida sin el mandato de un juez y quedará retenida por 24 horas.

5. Los únicos vehículos que circulan son los oficiales y aquellos que cumplen función de abastecimiento de productos esenciales.

6. La Policía Nacional tiene la facultad de entrar a los domicilios y detener a las personas si así lo amerita.

7. Aquellos que, durante el estado de emergencia, pidan un pase de tránsito con datos falsos son pasibles de una denuncia penal.

DETENIDOS EN LA PRIMERA NOCHE

El comandante general de la Policía Nacional, José Luis Lavalle, informó que durante la primera noche de toque de queda —dispuesta en marco del estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio para frenar el avance del coronavirus— se detuvieron a 153 personas en Lima y Callao que no acataron con la disposición.

En la capital se intervino a 139 personas y en el Callao 14; pero al caer la medianoche la medida fue “acatada completamente”.

También se detuvieron 69 conductores y retenido sus autos, pues no contaban con los permisos de circulación en esta situación extraordinaria.

Fuente: Peru21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.