Minjus propuso imprescriptibilidad para delitos de corrupción graves y frecuentes

El viceministro del Ministerio de Justicia, Edgard Carpio, propuso este martes que se debe aplicar la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción más graves y frecuentes como la malversación en sus diversas modalidades, el enriquecimiento ilícito y el peculado.

“Lo que pedimos es que en general se duplique el plazo de prescripción para cualquier delito que afecte a la administración pública, es más amplio en el sentido positivo porque deja sin margen a cualquier delito”, sostuvo Edgar Carpio en diálogo con la Agencia Andina.

El viceministro explicó que, actualmente, la Constitución establece duplicar el tiempo de imprescriptibilidad solo para los delitos contra el patrimonio del Estado, por lo que solicitan una ampliación que recaiga en delitos de corrupción.

En segunda instancia, el proyecto de reforma plantea que sean los congresistas quiénes determinen cuáles son los delitos no sujetos a la prescripción y, en consecuencia, podrán iniciarse contra los funcionarios públicos que lo cometan un procedimiento de investigación y sanción, independientemente del tiempo.

[Ministra de Justicia afirma que se recuperarán S/42 millones de corrupción]

“Como Ejecutivo no podemos hacer reformas, por eso no se aprobó mediante decreto legislativo. Se presentó al Congreso, nos convocarán para hacer el sustento correspondiente ante la Comisión”, señaló el viceministro de Justicia.

Como se recuerda, el presidente Pedro Pablo Kuczynski planteó el último lunes — como una forma de enfrentar el tema de la corrupción — que la muerte civil que se ha propuesto para los funcionarios que incurran estos delitos se extienda también a los corruptos que se encuentran en el sector privado.

Fuente: peru21.pe