La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima y la Secretaría de Gestión de la Presidencia del Consejo de Ministros inspeccionaron el relave minero depositado en las alturas del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí.

relave minero 2

Junto a un equipo de profesionales se evaluó el lugar, situado a 4 mil metros sobre el nivel del mar, constatándose la existencia de grandes volúmenes de desechos probablemente tóxicos, que permanecen en una quebrada desde hace 30 años aproximadamente.

Hasta el momento, se ha tomado conocimiento que la empresa responsable ya no opera en la zona, por lo que deberá actuarse de inmediato, toda vez que se advierte que en temporada de lluvias los productos químicos puedan fluir hasta el río Rímac, causando la contaminación de pobladores y campos de cultivo.

Ante tal situación, el Jefe de Defensa Civil Lic. César Requejo y el secretario de gestión de la PCM contraalmirante AP Julio Pflucker Yepes, acordaron conformar una mesa de trabajo con las entidades comprometidas, dándose cuenta al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a fin de investigar el tipo de minerales y comprobar los daños causados al medio ambiente.

De esta forma, se buscará una solución al problema y evitar que comunidades cercanas vean afectada su salud, así como el grado de contaminación de los productos que cultivan y el ecosistema con el cual conviven.

Por lalupa