NO QUIEREN PERDER SU CURUL. Representantes del Congreso disuelto no descartan participar en los próximos comicios, pero el premier Vicente Zeballos afirma que no es posible, aunque dejó en manos del Jurado Nacional de Elecciones la decisión y en todo caso deberán buscar el apoyo de la población que respalde su postulación.

Héctor Becerril, Yeni Vilcatoma y Segundo Tapia, serían candidatos, si el ente electoral les permite participar.

Algunos exlegisladores de FP, entre ellos Cecilia Chacón, Luz Salgado, César Segura, Juan Carlos Gonzales, Alejandra Aramayo y Miguel Torres, tampoco lo harán. Incluso, el investigado Moíses Mamani ha dicho “quiero alejarme de la política por ahora”.

Quienes también lo han descartado son Richard Acuña, Patricia Donayre, Carlos Bruce, Miguel Castro, Jorge Castro y César Vásquez.

¿PUEDEN O NO?

El interés por participar en estos comicios está, pero la interrogante es si pueden. Hace unos días, Martín Vizcarra consideró que no era posible, aunque dejó en manos de las autoridades electorales aplicar la ley. Esta posición la compartió el premier Vicente Zeballos, quien declaró a Perú21 que “nuestra posición es que no. Tendrá que determinarlo el Jurado Nacional de Elecciones a instancia de un caso concreto”, afirmó.

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta explicó que la no reelección de congresistas, aprobada mediante referéndum en 2018, “lo que buscaba era la no continuidad y esta pasa porque no puedan presentarse en 2020, ese era el sentido de la norma. Entonces, hacer una interpretación en relación a términos es antojadiza”, dijo a este diario.

No obstante, para el constitucionalista Omar Cairo y el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, la situación es diferente, pues señalan que el periodo congresal es hasta 2021. “El periodo no concluye, la gestión sí por la disolución, quienes serán elegidos son para que concluyan el periodo que empezó en el año 2016”, expresó Cairo.

Ambos coincidieron en que quienes ingresen en 2020 no podrán postular en 2021, porque ahí empieza la nueva etapa. Según los analistas, así sean nuevos rostros, tampoco podrán formar parte del Parlamento en el bicentenario.

TENGA EN CUENTA

– El artículo 90-A de la Constitución Política del Perú señala que los parlamentarios “no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

– En nueve días, los excongresistas perderán la inmunidad parlamentaria tras la disolución del Congreso. No aplica esta regla para aquellos que pertenecen a la Comisión Permanente.

Por lalupa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.