Como resultado de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud (Minsa), se consiguió una transferencia presupuestal superior a 1.3 millones de soles, para la apertura de tres Centros de Salud Mental Comunitario en Huacho (Huaura), Chancay y Aucallama (Huaral).

Con esta partida económica, además, estará poniéndose en funcionamiento la unidad de hospitalización en salud mental y adicciones en el Hospital de Chancay, así como el fortalecimiento de los consultorios dedicados a brindar este servicio en las Redes de Salud Barranca-Cajatambo, Huaura-Oyón, Huaral y Chilca-Mala.

Las acciones son adoptadas en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental, en aras de garantizar el equipamiento con sistemas informáticos, camillas, escritorios, módulos y otras herramientas necesarias para su operatividad.

Del mismo modo, contratarán especialistas como: psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, trabajadora social, técnicas en enfermería, terapeutas de lenguaje y ocupacionales.

Al implementarse este equipo multisectorial, en el primer y segundo nivel de atención, se garantiza la asistencia en casos de psicosis, depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales y trastornos mentales. Los programas en este campo de la medicina, permitirán disminuir la mortalidad prematura por esta condición.

Por lalupa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.