Felix Murazzo, Exministro del Interior criticó decisión de pasar al retiro a 790 oficiales de PNP

En entrevista para el portal Agencia la Lupa, el Tnte. Gral. PNP. Felix Murazzo, Exministro del Interior, cuestionó la decisión del actual gobierno de pasar al retiro a 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Las acciones de seguridad pública no pasan por sacar o meter más policías, sino por estrategias y con esta acción se está demostrando que se adolece de ello, manifestó Felix Murazo.

También puntualizó que la decisión de invitarlos al retiro no es tal, por el contrario, resulta ser una conminación a dejar el servicio sin derecho a reclamar, pese a que el Ministro Basambrío ha dicho que quienes se sientan afectados pueden ejercitar su derecho en la vía civil.

Las declaraciones del Exministro del Interior Murazo, se dieron en el distrito de Chancay, donde invitado por la Municipalidad Distrital, es ponente en un seminario taller de seguridad ciudadana, con miras a poner en marcha un observatorio para luchar contra la delincuencia con participación de los distintos segmentos poblacionales.

EL DATO:
Pasaron al retiro 160 coroneles de armas (aquellos que salen a patrullar) y 20 de servicios (labores administrativas); 300 comandantes de armas y 7 de servicios; 249 mayores de armas y 6 de servicios, así como 48 capitanes de armas.

MÁS APUNTES

El Ministro Basombrío indicó que la medida forma parte del proceso de modernización y fortalecimiento institucional emprendido por el Gobierno, el mismo que requiere del establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo organizacional y de gestión estratégica operativa y administrativa, a fin de revalorizar la función policial.

Manifestó que siempre habrá casos de personas que, por diferentes razones, decidan apelar, que lo podrán hacer por la vía civil. No obstante, indicó que los oficiales pasados al retiro pueden laborar en otras actividades en función de los talentos y destrezas que adquirieron durante su vida profesional.

Tras señalar que en lo que resta del año no habrá otros cambios dramáticos en la PNP, dijo que es necesario hacer cambios profundos para convertir a la Policía peruana en la mejor de América Latina al 2021.