Salvo en una situación excepcional, afirma ONPE

A los ciudadanos que acudan a votar mañana en las elecciones generales no se les pedirá que se bajen la mascarilla para ser identificados, indicó la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.

 
A través de ONPE Podcast, publicado en las redes sociales, precisó que que el pedido solo será frente a una situación “excepcional”.
 
“En primer lugar tranquilizar a las personas, no se le va a pedir a las personas que se bajen la mascarilla, esta situación se mencionó por lo siguiente: hay un procedimiento que se presenta de manera excepcional, pero muy rara vez, que es  la impugnación a la identidad del voto”, indicó.
 
Gutiérrez explicó que esta situación ocurre cuando un personero dice que la persona que se presenta como elector no es quién dice ser, por lo que el presidente de mesa le pedirá al elector que se baje la mascarilla por unos segundos.
 
En ese sentido, la funcionaria recomendó que si ocurre esta probabilidad, el elector deberá bajarse la mascarilla y contener la respiración para proceder a la identificación, para luego volver a protegerse.
 
Asimismo, la ONPE agrega que esta figura de impugnación de identidad del elector ocurre cuando existe la sospecha de la comisión del delito de suplantación de la identidad, por lo que este tema está previsto en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Elecciones.
 
Opiniones
 
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, explicó que esta solicitud es claramente excepcional y que en los pasados procesos electorales realizados en Ecuador y Bolivia, “no hubo mayores problemas en cuanto a este requisito”.
 
Fernando Mejía, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dijo esta recomendación se hará de manera extraordinaria y no con todas las personas.
 
Asimismo, instó a la población a acudir a la hora indicada al local de votación y estar el menor tiempo posible en el lugar, siempre con mascarilla y máscara facial, lapicero y evitar reunirse posteriormente con otras personas, sino regresar a su hogar.

Por lalupa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.