El presidente ecuatoriano Rafael Correa agradeció hoy a su homólogo peruano Ollanta Humala por la importante contribución de ayuda humanitaria enviada para los miles de afectados por un sismo en Ecuador.

Tras resaltar la solidaridad peruana con su país, Correa dijo que “el presidente Humala es modesto al decir que contribuye con un grano de arena. Ha traído la playa entera”.

El Perú “nos ha mandado centenares de toneladas de ayuda”, entre alimentos, agua, frazadas, medicina, entre otros.

También mencionó tres helicópteros MI-171, médicos e ingenieros del Ejército peruano, barcos de la Armada con maquinarias, así como el BAP Tacna con alimentos, agua y un hospital móvil.

Asimismo, destacó la labor de los rescatistas peruanos que recuperaron varios cuerpos de entre los escombros de las casas y edificios destruidos por el fuerte sismo.”Nuestra gratitud al gobierno y pueblo peruano”, subrayó el mandatario ecuatoriano.

Humala, por su parte, dijo que la ayuda de Perú a Ecuador es de todo corazón con un país hermano, afectado por un terremoto de 7,8 grados, el 16 de abril pasado.

Acompañado de Correa, el presidente Humala recorrió las instalaciones del buque de la Armada Peruana ‘Tacna’ que llegó al puerto de Manta con más ayuda humanitaria, consistente en agua y víveres, además de tres aviones, un helicóptero, un hospital de campaña, ingenieros y médicos.

“Se trata de una ayuda hecha de todo corazón, y sobre todo en solidaridad, como hermanos que tenemos que trabajar”, afirmó el presidente Humala, tras indicar que la ayuda peruana seguirá llegando, en la medida que lo requiere el gobierno ecuatoriano.

Humala destacó la rapidez del gobierno ecuatoriano para responder a la emergencia, y la actitud de los propios ecuatorianos, que pese a la desgracia, están dispuestos a salir adelante.

“Es importante resaltar la actitud de la población ecuatoriana, que no se rinde ante la desgracia, consciente del problema que tienen, pero dispuestos a salir adelante”, afirmó.

El jefe del Estado lamentó la muerte 659 personas que dejó el movimiento sísmico, y dijo que ahora es el momento de trabajar por los heridos, y reconstruir las zonas afectadas.

Refirió que si bien hay que estar preparados y tomar previsiones ante los embates de la naturaleza, nadie puede sentirse preparado o soberbio, pues nada detiene un terremoto que lo destruye todo.

Por eso, dijo Humala, es importante la solidaridad de la comunidad internacional y la rapidez de la respuesta, como ha sucedido en Ecuador.

Perú envió más de 900 toneladas de ayuda humanitaria al Ecuador para asistir a los damnificados por el terremoto, además de 42 rescatistas y 55 personas que apoyo, entre pilotos, tripulantes, operadores de equipos de ingeniería y ayudantes.

Las 983.48 toneladas de ayuda humanitaria, comprendió 198.88 toneladas de alimentos, 700 toneladas de agua potable, 79.18 toneladas de carpas, mosquiteros, colchonetas, frazadas y otros.

Tres helicópteros enviados al Ecuador ayudan en el transporte de ayuda humanitaria que comprende colchones, víveres, agua, equipos médicos, medicina y otros, a lugares donde no llegaba el apoyo por estar interrumpidas las vías de transporte terrestre.

Un avión Spartan C-27, de la Fuerza Aérea del Perú, realiza el servicio de puente aéreo entre las ciudades de Guayaquil-Manta-Quito-Tachina-Esmeralda, transportando cargas y pasajeros.

Por lalupa