Coronavirus: Minsa confirma siete casos en el país de 250 pruebas realizadas

Cinco afectados son del entorno del paciente cero y uno en Arequipa.

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Omar Trujillo, confirmó esta tarde que el país registra siete casos de coronavirus, cinco de los cuales tiene relación con el llamado paciente cero y el otro es una persona que vive en Arequipa.

En conferencia de prensa, Trujillo señaló que a la fecha se han procesado 250 pruebas y que se está trabajando las 24 horas, realizando al menos 50 exámenes diarios. Sin embargo, no dio mayores detalles del séptimo caso.

Afirmó más adelante que el sector salud sigue reforzando el procesamiento y toma de muestras, con el aumento de recursos humanos “ya que se trata de  un trabajo altamente especializado”.
Respecto a la información que da cuenta que presuntamente una clínica estaría cobrando por practicar la prueba de descarte de coronavirus, el funcionario recordó que el INS es la única entidad que realiza el análisis  confirmatorio de este mal.

Cortar la transmisión

A su turno, el infectólogo del INS, Manuel Loayza indicó que actualmente no existe trasmisión comunitaria y que se están haciendo todos los esfuerzos epidemiológicos para cortar cadena de transmisión.
“Nuestra función es identificar los casos; el caso cero y los siguientes, es decir cuántos tuvieron cuantos tuvieron contacto, con el fin de cortar la cadena de transmisión y eso se logra con una permanente comunicación”, agregó.
Loayza afirmó que el 80% de afectados por coronavirus desarrollan la enfermedad de forma leve y solo el 5%   representan casos críticos que requieren hospitalización y revisión clínica.

Las vacunas

Por su parte, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Ángel Gonzales, recordó que como parte del Programa de Inmunizaciones del Minsa, desde hace tiempo se vacuna la población vulnerables especialmente mayores de 60 años, contra el neumococo.
Eso lo estamos fortaleciendo y las vacunas están aseguradas, comentó.
En el caso de la influenza informó que el 16 de este mes debe llegar al país la vacuna del año 2020 y que es importante que las personas vulnerables sean inmunizadas.
 

Aislamiento domiciliario

Gonzales dijo que para los casos de coronavirus que no representan mayor riesgo se dispone el aislamiento domiciliario, con los cuidados debidos. Se le hace seguimiento y se deriva al hospital solo si hay señal de peligro.
Si el paciente se queda en su casa debe tener preferentemente un habitación para él solo, cubiertos separados, si es posible servicios higiénicos exclusivos o, en su defecto, hacer la limpieza y desinfección muy seguido, manejo adecuado de la ropa de cama y mascarillas protectoras, tanto para el paciente como para la persona que lo cuida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.