Confirman una nueva variante de dengue en Madre de Dios

Una nueva variante del dengue (DEN-2 Cosmopolitan), la cual a demostrado que tiene mayor agresividad en los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con hipertensión y diabetes, según el Ministerio de Salud (MINSA).

En Madre de Dios se han reportado 6 muertes, así como 2045 casos probables y confirmados, Minsa envió ayer un equipo multidisciplinario para atender los casos de esta enfermedad vírica transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Y a la par, el gobernador regional Luis Hidalgo coordinó en Lima la declaratoria de emergencia sanitaria para Madre de Dios, Loreto y San Martín, cuya oficialización se daría entre hoy y mañana.

“Esta situación es atípica. Con la declaratoria nos van a transferir más recursos. Los que teníamos ya fueron usados (en el brote anterior, que fue controlado)”, detalló Hidalgo, quien dijo que hoy se realizarán labores de fumigación, las cuales requieren el urgente apoyo de la población.

Según el Minsa, en Madre de Dios circulaba la variante asiático-americana del dengue. Sin embargo, desde octubre del 2019, se identificó el nuevo que sería la probable causa del aumento de casos. Esta se presenta con síntomas más fuertes de dolores, fiebres y hemorragias.

Agrega que existen 4 tipos de dengue, pero cuando varían se vuelven más peligroso e incluso puede ocasionar la muerte.

En Loreto se ha reportado el serotipo 1 que no circulaba desde los 90 y 91. Afecta a los más jóvenes (que no han tenido dengue) y a la de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.