En el día 38 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio impuesto por Martín Vizcarra para frenar el brote del coronavirus en el país el COVID-19, el Colegio Médico del Perú solicitó mantener la cuarentena a nivel nacional, por al menos, dos semanas más para evitar un costo social mayor al que ya tenemos.

“Viene presentando un incremento sostenido de casos confirmados y fallecidos durante la últimas semanas, duplicándose el en número entre 5 a 7 días de intervalo, lo que significa que estamos en un momento de gran transmisibilidad y ascendiendo a la curva epidémica, estimándose que en nuestro país, una persona con COVID-19 positivo puede llegar a transmitir a más de 3 personas sino tiene la debida protección”, se lee en el comunicado.

Entre los riesgos latentes, enumeró los cuatro más preocupantes que podrían hacer colapsar el sistema de salud.

  • Incremento de concentración de personas en los mercados, bancos y otros lugares de afluencia.
  • Desplazamiento masivo de personas que retornan a sus regiones, muchos de los cuales lo hacen sin ningún control
  • Relajamiento de los controles sobre el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.
  • Rompimiento de la cuarentena por la búsqueda de apoyo alimentario en sectores desfavorecidos.

La institución advirtió que el levantamiento de esta medida en pleno incremento de casos puede traer consigo un gran costo social, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

También se pidió “intensificar las medidas de aislamiento ya establecidas, implementar estrategias efectivas y de alto impacto como el Cerco comunitario Georeferenciado de casos positivos, la mejora de la capacidad de alerta-respuesta para la identificación e intervención oportuna de los casos en un ámbito territorial afectado y la coordinación local e intersectorial, procediéndose después al diagnóstico tratamiento y aislamiento precoz, a fin de disminuir y cortar la transmisión comunitaria sostenida”.

“Reconocemos y comprendemos que la economía del país se viene afectando, con una gran dosis de sacrificio en las familias económicamente más vulnerables, pero también reconocemos que finalmente si existe salud y vida, la economía del país puede surgir”.

Finalmente, agradecieron la labor del sector de salud, los técnicos de salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y a los que se exponen en la lucha frontal contra el coronavirus.

Por lalupa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.