Caso Solsiret: hallan restos en casa de implicada en su desaparición.

Casi 4 años después. “En un 99% es mi hija”, dice la madre de la activista feminista. Cuñado y su pareja se encuentran detenidos.

Tres años y cinco meses después de la solitaria búsqueda de los padres de la estudiante de Sociología y activista feminista Solsiret Rodríguez, la Policía halló restos humanos en el interior de la vivienda de uno de los sospechosos de su desaparición. “En un 99% es mi hija. Ahora se encuentra en la morgue y esperamos que se apresuren con las pruebas”, indicaba anoche Rosario Aybar, madre de la víctima, quien luchó contra la indiferencia y el machismo de los operadores de justicia.

Esto se dio a conocer luego de que el viernes 14 de febrero se dictara la detención preliminar por 7 días para el cuñado de SolsiretKevin Villanueva Castillo, y su pareja Andrea Aguirre Concha. Ambos, intervenidos en Lima y Huaraz, son acusados de los delitos de encubrimiento y homicidio, según indicó a La República la abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Edith Aiquipa.

Se informó que las partes de un cuerpo, cuyas sospechas apuntan a que sea el de la joven de 23 años, fueron halladas en la vivienda de Aguirre Concha, ubicada en el Cercado de Lima. “Ella confesó lo del cuerpo. Ha dicho, es su estrategia, que fue accidental (…). Miren cuánto tiempo han estado callados teniendo a mi hija en su casa. Cuántas veces supliqué, lloré. Todo el tiempo decían que ‘se fue’, ‘se fue con otro’. Esto es injusto, mi hija no se fue. Mil veces hubiera querido eso, porque la hubiera tenido con vida”, señaló Rosario Aybar en los exteriores de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde los acusados serán interrogados y donde se realizará un plantón hoy al mediodía para exigir justicia. Y es que, según advierten, el plazo de la detención preliminar vence este viernes.

Las investigaciones de la Policía refieren que la muerte de la joven se dio al caer de un cuarto piso luego de una discusión con Villanueva Aguirre. Tras ello, la detenida buscó deshacerse del cuerpo. Por ahora, continúan las pruebas antropométricas para confirmar la identidad.

Solsiret, quien fue una de las promotoras de la primera marcha Ni Una Menos, vivía en el Callao junto con Brian Villanueva, padre de sus dos hijos y gemelo del detenido Kevin Villanueva. El día de su desaparición (23 de agosto del 2016) Brian manifestó que ella le había enviado un mensaje de texto diciendo que se encontraba en el terminal terrestre de Lima norte, pues se iba de viaje. No obstante, Carlos Rodríguez, padre de la víctima, obtuvo la geolocalización de su celular y detectó que ella no había abandonado su vivienda. Brian sigue en libertad.

Antecedentes

Según Rosario Aybar, Solsiret había advertido que era acosada sexualmente por Kevin Villanueva. Tras su desaparición, la Depincri Callao no recibió la denuncia.

El Ministerio Público inició las investigaciones recién dos años después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.