Ante las amenazas de sujetos vinculados a ‘Los Monos de Quepepampa’ contra tres magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el viceministro del Interior, Rubén Vargas, aseguró a este diario que se ha emitido una directiva para que la Policía actúe en forma inmediata y proteja a los jueces que están recibiendo presiones y amenazas.

El presidente de esa Corte, Jorge Calderón Castillo, confirmó el viernes a La República las amenazas de muerte que venían recibiendo los jueces Víctor Reyes Alvarado, Carlos Gómez Arguedas y William Timaná Girio.

En los próximos días ellos decidirán si los 29 integrantes de ‘Los Monos de Quepepampa’ van a prisión preventiva o continúan libres.

“Necesitamos protección porque hay bandas criminales con recursos económicos y tecnológicos que intimidan a integrantes del Poder Judicial”, sostuvo Calderón.

Directiva del mininter
Frente a ello, el viceministro Rubén Vargas señaló que “la solicitud de garantías ha sido vista ya por el Director de la Policía para dar seguridad a los magistrados y evitar que esas amenazas de conviertan en un problema para la integridad física de los mismos”.

Explicó que cuando se comprueba que las amenazas son reales contra jueces y fiscales, la Policía tiene que actuar de inmediato, de acuerdo a las directivas impuestas por su sector.

En efecto, la audiencia que el viernes se realizó para revisar el fallo del polémico juez de Huaral, Ismael Orozo, quien dispuso la liberación de tres policías y otros 26 miembros de la banda ‘Los Monos de Quepepampa’, contó con todas las garantías policiales del caso.

Se desplazó desde Lima a agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y a fuerzas de élite de la PNP.

La decisión de solicitar garantías fue impulsada luego de que se descubriera en una cuenta de Facebook amenazas de muerte contra los jueces de la Sala de Apelaciones.

Fuente: larepublica.pe

Por lalupa