Alejandro Toledo: Fiscalía investigará caso Interoceánica por tres meses más

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió otorgar la prórroga de la investigación preparatoria porque aún quedan pendientes algunas diligencias.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el pedido de la Fiscalía de prorrogar por tres meses la investigación preparatoria contra el expresidente de la República Alejandro Toledo por el caso de la carretera Interoceánica.

Según lo resuelto por el magistrado, el fiscal José Domingo Pérez expuso que el requerimiento se sustentaba en que aún quedan diligencias pendientes, como la recepción de declaraciones de testigos, pericias contables y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de personas involucradas.

Concepción Carhuancho también resaltó que el pedido del Ministerio Público se haya presentado el 31 de enero último, antes que se venciera el plazo de 36 meses de investigación preparatoria el pasado 3 de febrero.

“Va a empezar a partir del día siguiente de la presente decisión”, expresó el magistrado sobre la prórroga aceptada.

Nota previa

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, revisa este miércoles 4 el pedido fiscal de ampliar por tres meses la investigación preparatoria por el caso de la carretera Interoceánica, que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público, al exmandatario y a otros se les imputa la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

¿Por qué se solicita más tiempo para investigar?

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, quien conduce este caso, explicó que se necesita esta prórroga para continuar con la acusación que imputa al exjefe de Estado, quien habría favorecido a Odebrecht en el Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil a cambio de sumas de dinero.

Este caso ya cumplió tres años, plazo máximo de una investigación preparatoria, ya que inició el 3 de marzo del 2017. Tras ello, se espera que la Fiscalía presente una acusación formal para iniciar el juicio oral.

Cabe precisar que este requerimiento fue planteado por el fiscal provincial Walter Villanueva Luicho, miembro de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga a Toledo Manrique desde el 2017.

En su pedido, el representante del Ministerio Público indicó que le faltan realizar una serie de diligencias, como peritajes, recojo de testimonios, levantamiento del secreto de las comunicaciones, análisis, entre otros. Asimismo, Villanueva resaltó que la carpeta fiscal de este caso contiene 58 cuadernos con 17 000 folios aproximadamente.

Por su parte, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, sostuvo que el plazo de tres meses pedido por la Fiscalía es muy corto y debió pedirse, al menos, 8 meses para que se tomen las declaraciones de todos los implicados.

FUENTE: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.