Adolescente confiesa ser autor del crimen de la niña de 4 años en Independencia

¿Qué pasará con él? El acusado de raptar y asesinar a una menor cayó por el Mercado de Frutas. La Fiscalía determinó que sea internado en Maranguita. Piden cambiar norma ante estos casos.

No pudo escapar de los policías y, tras ser atrapado, terminó confesando su horrendo crimen.

Luego de cuatro días de permanecer prófugo, agentes de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional capturaron anoche al adolescente de 15 años acusado de raptar y asesinar a una niña en una zona de Independencia.

La detención se realizó en los alrededores del Mercado de Frutas, en La Victoria, a unos metros del terminal de Yerbateros. El menor cargaba una mochila, lo que hace presumir a la policía que buscaba escapar al interior del país. El adolescente, según se informó, había tomado dinero de un familiar antes de huir de su casa.

Horas antes de su captura, durante la madrugada y la mañana del miércoles, la Policía había reactivado el operativo de búsqueda guiándose de las imágenes de las cámaras de seguridad de una bodega, las cuales sirvieron para que el menor sea identificado y denunciado por su propia madre. En ellas se pudo ver cómo se lleva a su víctima, la misma que estaba con su prima de 9 años y su hermanita de 2.

Ayer, los más de 250 agentes hallaron ayer restos alimenticios por los alrededores del cerro Payet, en Independencia, lo que hacía suponer que el adolescente se encontraba cerca.

No obstante, otra pista los llevó al distrito de La Victoria. Esa fue su última guarida.

Investigan si tuvo ayuda

A su llegada a la sede de la Dirincri, adonde trasladaron al adolescente acusado, el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que fue capturado al promediar a las 10 de la noche en el Mercado de Frutas, donde trabajaba como estibador antes de que cometiera su terrible acto que ha conmocionado al país.

Además, Morán precisó que el menor de 15 años admitió ser el autor del crimen de la niña de 4 años durante el interrogatorio preliminar.No quiso adelantar si el adolescente tuvo el apoyo de cómplices.

Dijo además que en las proxímas 72 horas deberá ser trasladado de manera preventiva al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita. Así lo determinó la fiscal de familia.

Como se sabe el cuerpo de la menor de 4 años fue hallado en un costal. Esto causó indignación porque recuerda una vez más que la niñez es una población vulnerable, sobre todo en un país machista como el Perú.

Tras ser capturado, el Ministerio del Interior dio a conocer la noticia agregando la frase: “Ningún feminicidio queda impune”.

Pero, ¿el menor será denunciado por ese delito? ¿por qué el menor no va a una cárcel?

Piden aumentar la pena

Según el Código de Menores y Adolescentes, la máxima pena que se le podría imponer es 8 años de internamiento. Los primeros tres años en Maranguita y completaría su condena en un penal común. Saldría libre a los 23 años. Para el abogado penalista Mario Amoretti, esa sanción resulta insuficiente dada la gravedad de los hechos, por lo que se requiere modificar la norma.

A su criterio, indicó, ante el incremento de niños y adolescentes infractores, sobre todo por violencia sexual y sicariato, se debe aumentar la condena. “La pena debería incrementarse hasta 15 años de internamiento. Debido a que las penas son bajas se utilizan a menores y estos, incluso, son más avezados al perpretar crímenes, como sicariato. A mi criterio corresponde al Congreso evaluar el cambio en la normativa”, señaló.

Hay 464 casos de violación contra menores

Este hecho no es aislado. Solo en enero de este año, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han atendido 756 casos de violación sexual, de esta cifra el 61.4% (464 casos) corresponde a niños, niñas y adolescentes. Ello revela el peligro en el que se encuentran.

El ministro del Interior hizo un llamado para que los padres y la comunidad cuiden y protejan a las niñas y niños.

El MIMP está evaluando con quién y dónde se quedará la hermanita de 2 años de la víctima.

La abuela de la niña víctima, María Santiago, dijo que pedirá la tenencia de su otra nieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.