ADEX PIDE A EJECUTIVO Y CONGRESO UN COMPROMISO PARA SUPERAR CRISIS POLÍTICA

La Asociación de Exportadores (Adex) invocó hoy a los poderes Ejecutivo y Legislativo a reflexionar y asumir un compromiso para superar la actual crisis política y convertir esta coyuntura en una oportunidad para enrumbar al país hacia el desarrollo.

“La verdadera guerra del Perú es contra la pobreza, desigualdad, informalidad, corrupción y la ineficiencia. Si nos entretenemos en cálculos políticos y en la defensa de intereses particulares, en vez de plantear una guerra firme a estos problemas, seremos derrotados”, enfatizó Juan Varilias, presidente de Adex.

Opinó que la clase política equivoca su enfoque, pues se concentra en el cuestionamiento de determinadas autoridades, como si la estructura institucional del país fuera una máquina perfecta que solo necesita un conductor diestro para producir buenos resultados.

“Lo cierto es que no se está reconociendo que la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad y la penetración de ideologías antisistema han llevado al país a un deterioro institucional grave”, añadió.

Puntualizó que el problema es tan grave que cualquiera que asuma una función ejecutiva con la más sincera intención de aportar a la recuperación del país se verá rodeado de obstáculos que mermarán seriamente su desempeño.

“Económicamente, el Perú creció gracias a las reformas del pasado. Ahora, reducimos nuestra marcha por la falta de reformas que se requieren pensando en el futuro. Por lo tanto, la crisis actual no se superará con el cambio de un ministro o de la totalidad del gabinete. Ni siquiera la disolución del Congreso representa una solución”, comentó.

Juan Varilias refirió que la condición necesaria para salir de esta crisis es que las autoridades elegidas le den la cara a su electorado para interpretar mejor el mandato que recibieron.

Según el titular de Adex, es partir de ello que se espera que las principales fuerzas políticas se den cuenta que, para derrotar a los verdaderos enemigos del Perú, es necesaria la unión.

Fuente: Andina