Alerta por la ‘bacteria asesina’: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?

Spread the love

Si bien desde el Ministerio de Salud (Minsa) aún no hay pronunciamiento, la llegada del invierno ha empezado a generar temor, debido a que hay una relación entre el aumento de la influenza y la ‘bacteria asesina’.

Según la OMS, este patógeno se puede transmitir de forma muy similar al coronavirus: cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan cerca de otras.

Este microorganismo, que reside en las fosas nasales y la región anal, puede provocar enfermedades como amigdalitis y faringitis.

¿CÓMO PREVENIRLA?
En diálogo con Canal N, César Munayco, director general del Centro de Epidemiología del Minsa, indicó que si no se trata adecuadamente, puede llevar a complicaciones severas como fiebre reumática, escarlatina y la temida fascitis necrotizante.

Asimismo, explicó que esta última es una infección grave de los tejidos blandos que puede ser fatal si no se administra tratamiento antibiótico a tiempo.

El contagio de esta bacteria puede ocurrir por falta de higiene y a través de infecciones nosocomiales. Es crucial que las personas que presenten síntomas de amigdalitis, como inflamación de amígdalas y presencia de pus, acudan a un médico en lugar de automedicarse.

Los síntomas pueden confundirse con infecciones virales comunes, por lo que un diagnóstico profesional es esencial para determinar el tratamiento adecuado.

INVIERNO
En paralelo, con la llegada del invierno y el incremento de enfermedades respiratorias, es fundamental mantener al día las vacunas contra la influenza y el COVID-19.

Las autoridades de salud recomiendan especialmente a personas con factores de riesgo, como adultos mayores y personas con comorbilidades, que se vacunen para prevenir complicaciones graves.

VACUNACIÓN
César Munayco resaltó que las vacunas contra la influenza y el COVID-19 pueden administrarse simultáneamente sin problemas.

El Ministerio de Salud ofrece estas vacunas de manera gratuita en sus establecimientos y realiza campañas para facilitar el acceso a la población. Para más información, los ciudadanos pueden llamar al número 113 o visitar la página web del Minsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *