Fiscalía archiva investigación contra Martín Vizcarra por compra de pruebas covid

Spread the love

El fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena, informó que dispuso no formular denuncia constitucional contra el expresidente Martin Vizcarra, quien era investigado por la presunta adquisición irregular de pruebas rápidas durante la pandemia de la covid-19.

En entrevista con RPP, el titular del Ministerio Público manifestó que dispuso no formular la denuncia correspondiente contra Vizcarra por no tener «indicios de que haya habido una colusión».

«Por lo menos, en lo que tenemos de la investigación, no tenemos indicios de que haya habido una colusión. No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han hecho varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle de cómo se intervino en estos hechos», sostuvo

Villena recalcó que fue el Instituto Nacional de Salud (INS) quien recomendó la compra de los productos y reiteró que, luego de todas las diligencias, no hubo pruebas para constatar el delito de colusión.

También recalcó que los fiscales trabajan con el principio de objetividad y recabaron declaraciones y documentación relacionado al caso, por lo que en la resolución correspondiente se plasma todo el procedimiento en esta investigación.

«Lo que se tiene que buscar en un delito de colusión es que haya indicios de que hubo justamente eso: un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas, y no se han hallado indicios suficientes», reiteró.

Precisamente, el expresidente Vizcarra fue inhabilitado en abril de 2021 por el Congreso peruano para el ejercicio de toda función pública por 10 años por haberse aplicado la vacuna contra la covid-19 «de manera secreta e irregular».

En el año 2022, el pleno del Congreso volvió a imponer otra sanción para ejercer cualquier función pública durante 5 años por supuestamente haber tenido vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *