Gestantes deben contar con vacunas contra tétanos, difteria, tos ferina e influenza

Spread the love

En el mes de la Madre, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que las gestantes deben estar al día con sus vacunas contra la influenza, tétanos, difteria y tos ferina para cuidar su salud y la de su bebé.

Para promover esta vacunación, el Minsa inició la campaña “Por partida doble” en todo el país, para que las embarazadas accedan, gratuitamente, a la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) y su dosis contra la influenza, en cualquier establecimiento de salud.
Según el esquema nacional de vacunación, la gestante puede recibir la vacuna Tdap a partir de la semana 20 de embarazo. En tanto, la dosis contra la influenza se aplica en cualquier periodo de la gestación, de preferencia, antes del inicio del invierno. El Minsa recuerda que estas vacunas protegen tanto a la madre como al bebé en sus primeros meses de vida mientras inicia su propio esquema de vacunación.
Gestantes de Lima Metropolitana y regiones ya están accediendo a sus vacunas, así como a sus controles prenatales. Por ejemplo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro prevé vacunar a más de 2500 embarazadas que asisten a los 64 centros de salud de la jurisdicción. Y al interior del país, las regiones vienen realizando campañas de vacunación para facilitar este servicio a las gestantes.
El médico Félix Ayala Peralta, director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), resaltó la importancia de vacunar a las embarazadas contra las enfermedades antes mencionadas, porque de lo contrario podrían presentar complicaciones que afectan su salud y la de su bebé.
“En las gestantes se producen cambios en el sistema inmunitario que pueden hacerlas más propensas a sufrir infecciones de diferente tipo, por lo que las vacunas son altamente beneficiosas tanto para la madre como para su hijo”, resaltó Ayala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *