Gobierno aprobó crear Sistema Especializado en Flagrancia para enfrentar delincuencia

Spread the love

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva que permitirá fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, a través de un mecanismo que garantiza el juzgamiento célere de delincuentes, informó el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.

Este sistema, según refirió en conferencia de prensa, coadyuvará a la implementación de las unidades de flagrancia delictiva a escala nacional.

“Consideramos que esta será una forma idónea para poder combatir la inseguridad ciudadana. Las cifras hablan por sí solas, de un total de 20,000 detenidos por la policía en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para que continúen en el proceso en flagrancia, solo 400 han sido conducidos por esa vía”, refirió.

Según dijo, las cifras evidencia que un total de 19,600 delincuentes capturados por la policía o bien fueron liberados o son conducidos a otro tipo de procedimientos distinto al de flagrancia, que permite tener un sentencia contra los delincuentes hasta en 48 horas.

“Este proyecto de ley, que será tramitado como corresponde al Congreso, crea un sistema donde participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Creemos que estos órganos, reunidos en un consejo pueden tomar mejores decisiones”, apuntó.

Quispicanchi en estado de emergencia

Adrianzén anunció, asimismo, que el Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia varios distritos de la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, para que sus autoridades puedan enfrentar en mejores condiciones las consecuencias de los constantes sismos que se producen en la zona.

Se tomó esta medida, según refirió, como consecuencia de la reunión que sostuvo ayer con el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

“Después de la explicación recibida por el jefe del Indeci, el Consejo de Ministros declaró en emergencia la provincia, no dudamos que los alcaldes de los distritos involucrados recibirán con satisfacción este compromiso que asumimos ayer en nombre del Ejecutivo”, enfatizó.

Precisó que la medida permitirá intervenir, entre otros inmuebles, la iglesia de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de las Américas.

Por último, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), se ha producido la adquisición de la empresa Enel, por más de 1,300 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *