Presidente de Poder Judicial teme que en próximas elecciones participen candidatos financiados por organizaciones criminales

Spread the love

El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, afirmó este lunes que en su país «es hora de considerar a las organizaciones criminales como terroristas», tras el incremento de las acciones delictivas violentas.

«Me preocupa el uso de explosivos en los locales que no pagan los cupos (extorsiones) y le encuentro parecido con el terrorismo, por lo cual deben ser consideradas como organizaciones terroristas, por ello se deben tomar duras medidas de emergencia», declaró Arévalo.

El máximo representante del Poder Judicial peruano sostuvo que su país cada vez está «peor en criminalidad, pese a esfuerzos de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la defensa pública».

«Creo que está fallando no adoptar una política especial para este tema, quizás se debe pensar en otro tipo de medidas», dijo.

Agregó que incluso no le «extrañaría que en las próximas elecciones» de 2026 «se presenten candidatos obviamente financiados» por las organizaciones criminales.

Por ese motivo consideró que, tras una «definición legislativa», también se debe «pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas» en el combate del crimen organizado.

Arévalo matizó, sin embargo, que los militares solo deben cumplir tareas de apoyo al trabajo que le corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Indicó, por otra parte, que su gestión al frente del Poder Judicial ha apostado por la creación de las ‘unidades de flagrancia’ que, según dijo, hasta marzo pasado han resuelto el 81,45 % de los casos recibidos.

«De los 3.741 casos derivados a estas unidades de flagrancia, se resolvieron 3.047 con sentencia condenatoria, que fueron resueltas en 48 y 72 horas», informó.

El presidente del Poder Judicial hizo la semana pasada un llamado al Congreso para que apruebe una iniciativa legislativa que sancione a los jueces y fiscales que liberen de manera indebida a los miembros de las bandas criminales.

«Yo invoco a la representación nacional a que apruebe una ley que sancione severamente a los jueces y fiscales que indebidamente liberen a criminales, no puede permitirse la impunidad en que la criminalidad nos avasalla», enfatizó.

Cuestionó, en ese sentido, las decisiones que toman algunos jueces y fiscales y les pidió «pensar que al liberar a estas personas ponen en peligro a la sociedad».

«Si es que hay suficientes evidencias no deberían liberarlos, creo que la sociedad se desprotege ante malos fiscales y jueces», concluyó. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *