Adiós, verano: Senamhi pronostica descenso de temperaturas en Lima Metropolitana y Callao

Spread the love

Con el pasar de los días, el brillo solar y el calor que aún persiste en Lima Metropolitana y Callao i´ran desapariendo para darle lugar a temperaturas propias del otoño, estación que inició en el Perú y otros países de la región el 19 de marzo pasado.

Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de uno de sus voceros de la institución para advertir a la ciudadanía que hasta la quincena de abril se continuarán presentando valores por encima de lo normal, luego el panorama cambiará paulatinamente.

“Las condiciones (para abril) van a ser similares a las que se vienen presentando ahora, estaremos amaneciendo con condiciones de nubosidad, niebla, neblina, incluso puede haber ligera llovizna en algunos puntos. También seguiremos viendo la presencia de brillo solar hacia el mediodía”, comentó Bremilda Sutizal, especialista en Meteorología del Senamhi, a la Agencia Andina.

En esa línea, Sutizal informó que pese a que el sol pueda desaparecer para finales del mes, igual se podrá presenciar días con picos de calor en algunos distritos de Lima Metropolitana, sobre todo al acercarse el mediodía.

“Si hay condiciones de escasa nubosidad y algunos flujos cálidos, se podría favorecer el incremento de temperatura, pero sería de manera bastante puntual, no como en verano que hemos presentado valores por encima de lo normal varios días consecutivos”, agregó la experta.

Temperatura máxima en abril
Pese a que habrá un descenso de la temperatura a comparación de lo registrado el pasado verano, los valores en abril oscilarán entre los 25 °C y 30 °C a lo largo y ancho de la ciudad, dependiendo del distrito y su ubicación.

De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en Lima Este (La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros) se presenciará durante el día entre 28 °C y 30 °C, aunque podría llegar a los 31 °C en momentos muy puntuales, como al mediodía.

En cuanto al Callao y Lima Oeste (San Miguel, Chorrillos, Barranco, entre otros), la temperatura fluctuará entre los 25 °C y 27 °C durante la primera quincena de abril. Mientras que, en Lima Centro (Cercado de Lima, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, entre otros distritos), se esperan valores entre 26 °C y 29 °C.

Por otro lado, en los distritos de Lima sur (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, entre otros), las temperaturas diurnas variarán entre 28 °C y 30 °C, disminuyendo ligeramente para la segunda mitad de este mes.
Por último, se estima que en Lima norte (Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, entre otros), alcancen como máximo los 30 °C o 31 °C, después del mediodía.

¿Regresan las noches frías a Lima y Callao?
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología también se pronunció sobre la temperatura que se sentirá por las noches en Lima y Callao. En esa línea, explicó que descenderán entre uno o dos grados durante este mes de abril.

“En las zonas del Callao y Lima oeste, las temperaturas oscilarán entre 20 °C y 23 °C. En contraste, en Lima este las temperaturas se situarán en un rango de 17 °C a 20 °C”, se lee en su reciente comunicado.

“Para Lima norte, se esperan temperaturas mínimas entre los 19 °C y 22 °C, mientras que en Lima sur los valores irán de 18 °C a 20 °C. En cuanto a Lima centro, las temperaturas nocturnas se mantendrán entre 20 °C y 21 °C”, finaliza el texto.
Cabe indicar que el clima de Lima es predominantemente nublado debido a su ubicación en la costa central de Perú, cerca del Océano Pacífico. Esta condición es influenciada por la corriente fría de Humboldt, que baja la temperatura del mar y provoca la condensación de la humedad en el aire, resultando en la formación de nubes bajas, especialmente durante el invierno austral (de junio a septiembre). Además, la capital se encuentra en una zona donde las cordilleras andinas bloquean la circulación de los vientos que podrían dispersar estas nubes, lo que contribuye a que el cielo limeño permanezca mayormente nublado durante gran parte del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *