Wilfredo Oscorima: El oscuro pasado del amigo presidencial de Dina Boluarte

Spread the love

El gobernador regional de Ayacucho fue sentenciado, pasó a la clandestinidad, apareció en el Programa de Recompensas, fue capturado, fue internado en un penal y mucho más. Actualmente afronta un proceso judicial por la presunta entrega de una obra en su región a cambio de un soborno de un millón de soles.

Hace unos días, cuando dio una conferencia de prensa en un intento por aclarar la situación del “Caso Rolex”, la mandataria se refirió a Wilfredo Oscorima como “mi hermano, mi wayki”.

Incluso, al ser consultada por qué mantenía una relación cercana con un personaje tan cuestionado, Boluarte reafirmó tener una amistad personal con la autoridad, gratitud y cariño.

Lo cierto es que el gobernador regional de Ayacucho, lejos de tener méritos para destacar como autoridad, tiene un historial lleno de polémicas: Fue sentenciado, fue un prófugo de la justicia, estuvo preso, es investigado por casos vinculados a sobornos, entre otros (ver infografía).

El historial de Wilfredo Oscorima. (Infografía: Diario Correo)

ESCÁNDALOS
Oscorima Núñez ocupa por tercer vez el cargo de gobernador regional de Ayacucho. Ganó las elecciones en 2010, 2014 y 2022.

En ese período acumuló al menos 10 investigaciones en la Fiscalía por hechos de corrupción.

Las carpetas fiscales en las que está incluido son por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, colusión, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos.

Y si bien hay un caso que no llegó a instancias judiciales, si formaron parte de un hecho muy cuestionable.

En el año 2010 se conoció que Oscorima regaló relojes de la marca Rolex a integrantes de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Años después, el tema fue punto de debate en el Pleno del Congreso. Según el diario de debates, hubo una conferencia de prensa en el gobierno regional donde Oscorima aceptó haber regalado un Rolex.

“¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?”, fue la atrevida respuesta de Oscorima a un periodista.

Su caso más polémico llegó en 2015 cuando fue sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de negociación incompatible.

El motivo: En su primera gestión (2011), el Consejo Regional declaró una emergencia por intensas lluvias, lo que permitió la compra directa de maquinaria valorizada en 20 millones de soles.

Para la Fiscalía, se simuló la emergencia para realizar una contratación directa.

Como era de esperarse, Oscorima no estuvo presente el día de la lectura de la sentencia y se convirtió en un prófugo de la justicia.

Incluso, fue incluido en el lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Por información de su paradero se ofrecía una recompensa de 50 mil soles.

Mientras era buscado por la justicia, su nombre apareció otra vez en las noticias.

Se difundió un audio en el que le pide al consejero Vicente Chaupín votar por un candidato para reemplazarlo.

“En caso nos apoyemos, te vamos a colaborar con 20 mil dólares, ¿ya? Hay que ser claros y transparentes para que Rubén sea el gobernador de Ayacucho. Para mí el elemento más cercano es este”, se le escucha decir.

En 2016 fue capturado por la Policía, a quienes les ofreció 100 mil soles a cambio de ser liberado.

Posteriormente fue internado en el penal de Cachiche, en Ica, aunque saldría en 2017 gracias a la Corte Suprema de Justicia, conformada por magistrados que han fallado a favor de implicados en el caso Petroaudios, “Diarios Chicha”, trata de personas, entre otros.

MÁS
Oscorima no descansa. En 2020, la Fiscalía le inició una investigación por la presunta comisión de los delitos de crimen organizado, colusión y cohecho pasivo propio, porque habría otorgado la licitación de una carretera a la empresa Obrainsa a cambio de un soborno de un millón de soles.

Sobre este caso, la autoridad tiene reglas de conductas mientras es investigado. Sin embargo, las habría incumplido, por ese motivo el Poder Judicial programó una audiencia para este viernes a fin de evaluar su situación.

Además, en 2022 una mujer de 23 años denunció que Oscorimase contactó con ella por Facebook para proponerle el pago de entre cinco mil y ocho mil soles a cambio de fotos y videos íntimos.

El caso más reciente se reveló el domingo. Esperanza Rojas Gutiérrez, fundadora de Wari Llaqta, movimiento regional que llevó a Oscorima al poder, ganó un contrato de 22 millones de soles mediante el Consorcio Bicentenario 1.

Fuente: diariocorreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *