VOCES APAGADAS: Millones de manejo indebido en Educación de Lima Provincias adormece a funcionarios y al propio gobernador regional.

La semana anterior se conoció sobre hechos de pagos indebidos, probable malversación de fondos y manejo de recursos económicos en la cuenta personal de ex servidores de la UGEL N° 10 de Huaral, realizados durante los años 2015 y 2016. Aparentemente el hecho abre una bambalina de sorpresas, pues se conoce que en otras provincias de la región ocurren situaciones similares y han dejado tan estupefactos al Director Regional de Educación y hasta el propio Gobernador Regional, que hasta ahora no se pronuncian con firmeza.

El silencio de las autoridades en los niveles de mayor jerarquía, produce varias interrogantes ¿Quedaron sorprendidos por lo escandaloso de los manejos económicos o intentan analizar y buscar alternativas para dilatar las sanciones y posibles denuncias por malversación ante el Poder Judicial? ¿Qué pasa con la procuraduría regional que hasta el momento no se pronuncia?

Sa habla de millones entre todas las Unidades de Gestión Educativa Local de cada provincia de la región, que fueron manejados indebidamente y el adormecimiento de quienes deberían pronunciarse nos llama la atención.

Mientras, la actual Directora de UGEl N° 10 viene siendo amenazada, por dar cumplimiento a lo resuelto después de procesos administrativos disciplinarios que han generado la destitución de ocho servidores y proceso instaurado a dos ex encargados del área de contabilidad y tesorería, por manejar los recursos de la citada dependencia en una cuenta personal, evidenciado por la devolución de veinte mil soles y la invocación al recupero de los recursos directamente recaudados por más de cincuenta mil soles.

En la UGEL N° 10 de Huaral, se empleó la transferencia de partidas para el pago de profesores contratados y nombrados, para el cumplir con abonos por concepto de devengados de la planilla a favor de servidores administrativos, por montos de más de un millón de soles, a pesar que la ex directora de la citada dependencia estaba advertida para no ejecutarlos e inclusive se benefició con cheques a su nombre, pero luego de cobrarlos, tuvo que devolver los valores que correspondían a cada uno.

El Gobernador Regional, en todo momento hace gala que todo acto de corrupción o manejo indebido de los recursos del estado deben ser investigados caiga quien caiga. Es hora que nos demuestre coherencia y pida que los adormecidos funcionarios de la DRELP y del Gobierno Regional de Lima Provincias, reaccionen de acuerdo a su competencia.

Apunte final:

Que este caso no se convierta en otro, como el pago a profesores fantasmas que hasta la fecha no tiene resultados concretos, pese a que el tema está judicializado.

También te podría gustar...