Villanueva: insistiremos en que referéndum se haga solo sobre temas planteados

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, precisó hoy que el Ejecutivo insistirá en que la convocatoria a referéndum se haga solo sobre los cuatro temas anunciados por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación.

Sostuvo que los proyectos de reforma constitucional sobre la reelección parlamentaria, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado a los partidos, propuestos por el Mandatario, serán aprobados la próxima semana en el Consejo de Ministros.

El Congreso, añadió, tiene el derecho de pedir incluir en el referéndum los temas que considere, como lo proponen algunos parlamentarios, pero al Ejecutivo le asiste la prerrogativa de solicitar respeto a su planteamiento original sobre el tema.

“De lo contrario se dificultaría tener un referéndum con participación concreta de la población en preguntas definidas como queremos y como debería tener la política peruana: una participación plena de la población”, apuntó.

[Lea también: Reforma del sistema de justicia: estas son las medidas anunciadas por Vizcarra]

“Vamos a insistir fuertemente en la necesidad de que este referéndum se lleve a cabo de la mejor manera, creo que eso no es agregar cosas que no corresponden a un referéndum”, añadió.

Úrsula Letona, vocera de la bancada Fuerza Popular (FP), indicó que el fujimorismo respaldará el referéndum, pero que pedirá incluir el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la pena de muerte y la publicidad estatal.

Cecilia Chacón, asimismo, propone que se incluya el matrimonio homosexual.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, explicó que la Constitución establece claramente que no pueden ser sometidos a referéndum temas en materia económica, tratados internacionales y la restricción de derechos.

Indicó que el Jefe del Estado hace uso de la potestad constitucional, la cual también posee el Congreso.

“Que hayan hecho uso o no, tendrán sus razones, todos debemos participar en la mejor orientación de la ciudadanía, el tema está en debate público, todos tenemos la obligación y el compromiso de ayudar a fortalecer las instituciones”, comentó.

También te podría gustar...