Terminó la mecida: Alcaldes que postulan a otra jurisdicción sí van. Interpretación de los magistrados del JNE termina con el espíritu de la reforma electoral.

Con la emisión de la Resolución N° 0879-2018-JNE, se terminó la mecida del Jurado Nacional de Elecciones, sobre la participación de alcaldes en ejercicio que postulan para convertirse en autoridad edil en otra jurisdicción.

Una resolución del propio JNE alentaba a pensar que el criterio del pleno del citado ente sería por la aplicación autentica o literal de la norma que da a conocer que las autoridades electas el 2014, para el período 2015 – 2018, no participarían, por la prohibición. Sin embargo, magistrados del jurado electoral y juristas vinculados a los postulantes, encontraron convenientemente en la palabra reelección una salida y la aplicaron.

El caso de Aldo Erick Álvarez Ocaña actual alcalde del Concejo Distrital de San Juan de Bigote provincia de Morropón, departamento de Piura, se convierte en precedente que de seguro será aplicado en otros casos similares por los jurados electorales especiales, pese a que es cuestionable que, en este caso en particular, la postulación cambie radicalmente de un distrito a otro y al ámbito de una provincia distinta de la jurisdicción donde desempeña su cargo.

Aldo Erick, postula ahora para ser alcalde del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura. Es decir, San Juan de Bigote, no tendrá durante las elecciones municipales y regionales a su autoridad electa, porque estará postulando para ser autoridad de otro distrito, pese a que su compromiso fue trabajar a favor de su distrito durante 4 años. Sus deseos de seguir gozando de poder lo llevan a postular a otras tierras, donde también de seguro les dirá trabajaré por ustedes y durante todo mi período, sin desmayar ni siquiera un día. Después de esto, ¿la población le creerá?, los ciudadanos que vayan a las urnas el próximo 07 de octubre tienen la potestad de apoyarlo o castigar su oportunismo.

Pero, ¿cómo se analiza el tema en la resolución del Jurado Nacional de Elecciones?
Análisis del caso en concreto

Al respecto, es importante precisar que Aldo Erick Álvarez Ocaña fue elegido alcalde del Concejo Distrital de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, departamento de Piura, hasta en dos oportunidades, esto es, en las ERM 2010 y 2014.

Precisamente, en cuanto a este último periodo, cabe señalar que Aldo Erick Álvarez Ocaña fue elegido alcalde de la Municipalidad de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, departamento de Piura, para el periodo 2015-2018, tal como se acredita en el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas, emitida por el Jurado Electoral Especial de Morropón, el 13 de noviembre de 2014.

Sin embargo, en el presente caso, el ciudadano antes mencionado, no postula al distrito de San Juan de Bigote, sino al cargo de alcalde del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

Así, se aprecia que, si bien Aldo Erick Álvarez Ocaña postula nuevamente al cargo de alcalde, también lo es que lo hace para otro distrito. Siendo así, resulta evidente que el candidato no busca reelegirse en el cargo actual como alcalde del distrito de San Juan de Bigote, sino que se encuentra postulando a otro distrito, esto es, no busca una extensión del mandato que le fuera otorgado en las ERM 2014.

En tal sentido, el supuesto previsto en la Ley N.° 30305 que modifica el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, y prohíbe la reelección inmediata de los alcaldes, es totalmente diferente al caso bajo análisis, siendo ello, pues no se encuentra postulando al cargo donde fue elegido por voto popular, por tal razón no corresponde aplicarle la prohibición establecida en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú.

En atención a las consideraciones antes expuestas, corresponde estimar el presente recurso de apelación y revocar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Segundo Alfonso Huayama Neira, personero legal titular de la organización política Democracia Directa, en consecuencia, REVOCAR la Resolución N.° 00215-2018-JEE-MORR/JNE, del 2 de julio de 2018, en el extremo que declaró fundada en parte la tacha formulada por el ciudadano Luis Francisco Lizana Tocto, contra el candidato a alcalde Aldo Erick Álvarez Ocaña a la Municipalidad Distrital de Canchaque, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, de la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Artículo segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Morropón continúe el trámite correspondiente.

También te podría gustar...