Susana Villarán: Juzgado dicta impedimento de salida del país por ocho meses a exalcaldesa de Lima

  • Medida dispuesta alcanza también a exgerente municipal de Lima Miguel Castro Gutiérrez
  • En investigación por supuesta recepción de dinero de Odebrecht

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó el impedimento de salida del país para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, investigada por presuntos delitos de cohecho pasivo y lavado de activos.

La medida dictada por un periodo de ocho meses por el magistrado Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, a cargo del referido juzgado, alcanza también al exgerente municipal de Lima José Miguel Castro Gutiérrez.

En su resolución, el juez consideró que lo dispuesto es “idóneo, necesario y proporcional” para esclarecer la presunta receptación por parte de la gestión de Villarán de la Puente de US$ 3 millones de las empresas Odebrecht y OAS para la campaña contra la revocatoria municipal en el 2013.

De acuerdo con la Fiscalía, este desembolso fue entregado a cambio de ser favorecidas en la licitación de las obras Rutas de Lima y Línea Amarilla.

Según el Ministerio Público la propia exalcaldesa de Lima solicitó el referido dinero al representante de Odebrecht en el Perú, Henrique Simoes Barata, monto que habría sido recaudado de la caja 2 de esta compañía brasileña, la cual estaba destinada al pago de sobornos para la obtención de licitaciones.

Para corroborar tal imputación aludió a los testimonios de colaboradores eficaces, reportes de llamadas telefónicas entre Villarán y Barata, entrevistas sostenidas entre ambos, así como un presunto desbalance entre el gasto real en la campaña por la No Revocatoria con lo reportado oficialmente.

“Es altamente improbable que Villarán de Puente haya desconocido el apoyo económico que recibió para la campaña de la No Revocatoria, así como de los intereses que tenían las empresas brasileñas en las obras que fueron promovidas durante su gestión”, expresó el representante del Ministerio Público.

La defensa legal de Villarán de la Puente rechazó los cargos señalados al asegurar que ésta al estar abocada a su cargo de alcaldesa no manejaba ni estaba al tanto de la administración de los recursos de la mencionada campaña.

“No soy responsable de los hechos que se me imputan, siempre he estado disponible a todas las diligencias a las que me han convocado, vivo en el Perú y deseo que todo se esclarezca con mi presencia activa”, expresó a su vez Villarán de la Puente.