Sunat emite pronunciamiento en caso de familia chiclayana que teme perder su vivienda por deuda tributaria

Manifiestan que no ha iniciado ningún proceso de remate de vivienda

Debido a las recientes informaciones referidas al remate de la vivienda del ciudadano Nestor Reyes Huamán por una deuda pendiente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) señala que, a la fecha, no ha iniciado el proceso de remate del citado bien inmueble y, en relación a ello, precisa lo siguiente:

  • Como parte de las acciones de cobranza a cargo de la Intendencia Regional Lambayeque, efectuadas en julio del año 2014, al existir deuda pendiente de pago, se trabó un “embargo en forma de inscripción” al inmueble de propiedad del ciudadano Reyes Huamán, medida que se encuentra debidamente anotada en los registros de SUNARP, no habiéndose dispuesto el inicio de las acciones de remate.
  • Mediante una Resolución Coactiva emitida el 12 de febrero del 2018, la SUNAT solicitó al contribuyente que acredite el pago de la deuda en un periodo de tres días hábiles. Procedimiento regular que se aplica a todos los deudores tributarios.
  • En atención a la comunicación, el ciudadano acudió a las oficinas de laSUNAT, el pasado 23 de febrero, afirmando que  su exjefe lo estafó y que nunca tuvo un negocio. Señaló que el caso se originó en el año 2008 cuando le pidió que gestione un RUC a su nombre, el mismo que utilizó para la comercialización de productos avícolas en el Mercado Mayorista de Moshoqueque.
  • Al tener conocimiento de esta situación, se le informó que como cualquier ciudadano, tiene la posibilidad de hacer valer sus derechos ante los organismos competentes para no ser perjudicado por la situación expuesta, haciéndole hincapié que como Administración Tributaria actuamos en cumplimiento de las normas que rigen nuestros procedimientos.
  • Cabe precisar que la SUNAT antes de iniciar un remate emite notificaciones al domicilio fiscal  registrado e incluso remite comunicaciones tanto a la dirección que figura en la RENIEC como al inmueble que será afectado con una subasta, esto permite que los contribuyentes puedan hacer valer sus derechos de manera oportuna.

Intendencia Regional Lambayeque.

 

También te podría gustar...