“Si no ubican a Toledo, no armarán cuaderno de extradición”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, manifestó que una eventual extradición desde los Estados Unidos (EE.UU.) del cuestionado ex presidente Alejandro Toledo es un proceso que demora y que inicia desde que la persona con mandato detención “está ubicada”.

“Este trámite demora, porque se arma un expediente una vez que ha sido ubicada la persona que está con mandato de detención. Es decir, si no lo ubican, no se va a armar aún ningún cuaderno de extradición”, expresó el titular del Poder Judicial.

En esa línea, Rodríguez detalló que si bien conoce que Alejandro Toledo estaría en EE.UU., “físicamente no ha sido ubicado”. “Una vez la Interpol en coordinación con la policía norteamericana lo haga, se iniciará el proceso de extradición”, reiteró.

Frente a todo ello, el presidente del Poder Judicial afirmó que EE.UU. cuenta con normas que facilitarían la expulsión de un ciudadano extranjero de su territorio sin recurrir al mecanismo de la extradición.

“El trámite es la extradición, pero cada país tiene normas internas sobre el tema de migrantes. He escuchado que Estados Unidos tiene normas que podrían viabilizar la expulsión del país de una persona que tiene problemas con la justicia, sin requerir el trámite de la extradición”, explicó.

Un ejemplo, dijo, fue el caso del hoy preso empresario Martín Belaunde Lossio, implicado por la justicia peruana por presunto caso de corrupción, quien finalmente fue expulsado de Bolivia y no extraditado.

Fuente: elcomercio.pe

También te podría gustar...