Sepa qué juzgados de paz no podrán ejercer la función notarial en Huaura, Barranca y Huaral

Medida alcanza a 15 órganos de justicia de las provincias limeñas de Huaura, Barranca y Huaral.

La Corte Superior de Justicia de Huaura dispuso que 15 juzgados de paz de las provincias limeñas de Huaura, Barranca y Huaral no podrán ejercer la función notarial a partir de la publicación de la presente resolución.

En Huaura son los juzgados de paz de Carquín, de la Primera Nominación Hualmay, de la Segunda Nominación Hualmay, de la Primera Nominación Huaura, de la Segunda Nominación Huaura, Santa María, Luriama, Cruz Blanca y Paraíso.

Según la Resolución Administrativa Nº 443-2018-P-CSJHA-PJ, en la provincia de Barranco ya no ejercerán la función notarial los juzgados de paz de Supe Puerto y de Porvenir.

En Huaral, los juzgados de paz de la Primera Nominación de Chancay, de la Segunda Nominación de Chancay, de la Primera Nominación Aucallama y de la Segunda Nominación Aucallama.

Cierre de libros

En consecuencia, los referidos juzgados de paz deberán hacer el cierre de sus libros notariales e informar el número de folio del cierre, así como la última actuación.

Deberán remitir una copia del cierre y su última actuación a la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Pazof (Odajup) de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura, bajo responsabilidad penal, civil y administrativa.

Asimismo, informar a la Corte Suprema de Justicia, Oficina de Control de la Magistratura, Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz, Odajup, jueces decanos, entre otros.

La resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano también dispone la publicación en el diario judicial de circulación regional.

La justicia de paz es un órgano integrante del Poder Judicial cuyos operadores solucionan conflictos y controversias preferentemente mediante la conciliación, y también a través de decisiones de carácter jurisdiccional. La Ley N° 29824, en su artículo 17°, regula la función notarial para los juzgados de paz.

“En los centros poblados donde no exista notario, las Cortes Superiores de Justicia, en coordinación con el Colegio de Notarios de la jurisdicción correspondiente, definen y publican la relación de juzgados de paz que no pueden ejercer funciones notariales”, señala.

Fuente: andina.pe

También te podría gustar...