Segunda votación sobre imprescriptibilidad de corrupción tendrá prioridad

La segunda votación de la reforma constitucional que habilita la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción será prioritaria en la segunda legislatura, señaló el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres.

Indicó que el objetivo es que dicha iniciativa, que requiere una segunda votación en el Pleno del Congreso, entre en vigencia lo más pronto posible

Refirió que la bancada de Fuerza Popular (FP) está comprometida con esta propuesta porque es una buena herramienta para combatir la corrupción.

Agregó que independientemente de quien asuma la presidencia del Parlamento en la próxima legislatura, existe el compromiso de impulsar la segunda votación.

“Esta iniciativa es un compromiso de Fuerza Popular. Yo no descarto que la presidenta Luz Salgado pueda continuar en la conducción del Parlamento, pero estoy seguro que quien tome la posta pondrá este asunto en la agenda prioritaria (…)”, declaró a la Agencia Andina.

Para Torres, resulta necesario poner en vigencia la mencionada iniciativa para que los delitos de colusión, peculado, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo puedan convertirse en imprescriptibles.

“También resulta pertinente resaltar que esta norma incluye a servidores públicos y a particulares. Sin duda, es un paso adelante en la lucha contra la corrupción”, anotó.

El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado miércoles 8 de marzo la propuesta de reforma constitucional para habilitar el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten al Estado.

La iniciativa, que plantea modificar el artículo 41 de la Constitución Política del Perú, fue respaldada por unanimidad, con el voto favorable de 111 legisladores.

La segunda votación de esta propuesta de enmienda constitucional deberá realizarse en la próxima legislatura, es decir, a partir del próximo 27 de julio de este año y que concluye el 15 de diciembre de este año.

Para ello también se requerirá la votación calificada no menor a los 87 votos.

Fuente: Andina

También te podría gustar...