¿SE VAN? – ABREN PROCESO DE EXCLUSIÓN contra Konja y Alvarado

¿SE VAN? – ABREN PROCESO DE EXCLUSIÓN contra Konja y Alvarado según resolución N°2499-2018-JEE-HUAU/JNE. EXPEDIENTE N.° SER.201800036

LA RESOLUCIÓN EN SU INTEGRIDAD.

Huacho, catorce de noviembre de dos mil dieciocho.

VISTO: La solicitud de exclusión de fecha 12 de noviembre de 2018, formulada por el ciudadano Rogger Abel Taboada Rodríguez y con la razón emitida por la Secretaria Jurisdiccional de este Jurado Electoral Especial de fecha 14 de noviembre de 2018 correspondientes al Expediente N. °SER.201800036; y los escritos escrito de fechas 24 y 26 de octubre del presente año, solicitando la exclusión de los candidatos Javier Alvarado Gonzales del Valle y Rafael Víctor Konja Carrasco, presentados por el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, Guillermo Faustino Montoya Rivas, el Oficio N. °5534-2018-PJ/CSJCÑ-SEC de fecha de recepción 09 de noviembre remitido por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete anexando las copias certificas de las piezas procesales del proceso penal N. °00170-2012, el escrito de fecha 12 de noviembre presentado por el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, Guillermo Faustino Montoya Rivas, reiterando la solicitud de exclusión, y la razón de fecha 14 de noviembre que antecede emitida por la Secretaria Jurisdiccional de este Jurado Electoral Especial, correspondientes al Expediente N. °ERM.2018051878, en el marco de la segunda vuelta del proceso electoral; y,

CONSIDERANDO.

  1. Antecedentes.
  2. Mediante escrito de fecha 13 de octubre, el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL solicita la exclusión del candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle por tener una sentencia con pena privativa de la libertad en segunda instancia.

 

  1. A través de la Resolución N. °2218-2018-JEE-HUAU/JNE de fecha 18 de octubre, este Jurado Electoral Especial resolvió oficiar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañeta, a fin de que en el más breve plazo posible informe el estado del Expediente N. °00170-2012, correspondiente al candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle, el cual a la fecha aún no ha sido remitido por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

 

  1. Con fecha 24 de octubre de 2018, el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, solicitando la exclusión del candidato Rafael Victor Konja Carrasco, por información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida.

 

  1. Por escrito de fecha 26 de octubre de 2018, el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL reitera su pedido de exclusión del candidato Rafael Victor Konja Carrasco, adjuntando certificado de inscripción del RENIEC.

 

  1. Mediante Oficio N. °5534-2018-PJ/CSJCÑ-SEC de fecha de recepción 09 de noviembre de 2018, la Corte Superior de Justicia de Cañete remitió las copias certificadas de las piezas procesales del expediente judicial N. °00170-2012.
  1. Por escrito de fecha 12 de noviembre de 2018, el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL reitera el pedido de exclusión de los dos candidatos antes citados.
  1. A través de la razón de fecha 12 de noviembre, emitida por la Secretaria Jurisdiccional de este Jurado Electoral Especial, se incorporó al presente expediente el escrito de fecha 09 de noviembre de 2018 correspondiente al expediente ERM.20180003211 (Inscripción de Fórmula y Lista de candidatos para el Gobierno Regional de Lima de la organización política PATRIA JOVEN) en donde el candidato Rafael Victor Konja Carrasco solicita anotación marginal debido a un error en el sistema informático al momento de consignar su lugar de nacimiento.
  1. Con fecha 12 de noviembre, el ciudadano Rogger Abel Rodríguez Taboada presenta un escrito, solicitando la exclusión del candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle por tener una sentencia firme y consentida en segunda instancia por actos de corrupción.

 

  1. Normatividad aplicable.
  2. Este Jurado Electoral Especial es competente para recibir, calificar, y resolver las solicitudes presentadas en las listas de candidatos de las organizaciones políticas que participen en la segunda vuelta regional 2018–convocadas por D.S. N. °0112-2018-PCM–, en aplicación del artículo 18° del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Regionales, aprobado mediante la Resolución N. °0083-2018- JNE (en adelante el Reglamento), concordante con el artículo 36°, literales a), e) y t) de la Ley N°26486 – Ley Orgánica de la Jurado Nacional de Elecciones.
  3. El artículo 85 del Código Procesal Civil señala que pueden acumularse pretensiones en un proceso siempre que éstas: 1. Sean de competencia del mismo juez; 2. No sean contrarias entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa; y 3. Sean tramitables en una misma vía procedimental.
  4. El último párrafo del artículo 40° del Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos para Elecciones Regionales, señala que en los supuestos 40.1 y 40.2, la exclusión se resuelve previo traslado al personero legal de la organización política, para que presente los descargos en el plazo de un (1) día calendario.
  5. Asimismo, el mismo artículo citado preceptúa que la notificación del traslado y del pronunciamiento sobre exclusión del JEE se realiza de conformidad con el artículo 44° del presente reglamento.
  1. Viendo que la solicitud de exclusión interpuesta con fecha 13 de octubre de 2018, correspondiente al Expediente N. °ERM.2018051878, presentado por el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, Guillermo Faustino Montoya Rivas, en la cual alega que el candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle ha sido condenado en segunda instancia a pena privativa de la libertad en el expediente N. °00170-2012, por lo que debe ser excluido del proceso electoral. Dicha solicitud de exclusión es similar en cuanto al fundamento, al escrito interpuesto con fecha 12 de noviembre de 2018, correspondiente al Expediente N. °SER.201800036, en donde el ciudadano Rogger Abel Taboada Rodríguez sostiene que el candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle debe ser excluido del proceso electoral por tener una sentencia firme y consentida en segunda instancia por actos de corrupción, alegando ambas en solicitudes de exclusión el mismo fundamento.
  2. Sobre lo expuesto precedentemente, es necesario señalar que la acumulación procesal consiste en la unión material de dos o más causas originadas con motivo del ejercicio de acciones conexas o afines, cuya sustanciación por vías separadas podría conducir a pronunciamientos contradictorios. Es por ello que, con la finalidad de otorgar celeridad y eficacia a las dos solicitudes de exclusión, y considerando que la acumulación tiene por finalidad evitar la duplicidad innecesaria de actuaciones, además de posibles resoluciones contradictorias, conforme a lo dispuesto en el artículo 85° del Código Procesal Civil; este Jurado Electoral Especial dispone de oficio la acumulación de los expedientes Expediente N. °SER.201800036 y Expediente N. °ERM.2018051878, por encontrarse vinculados y ser conexos entre sí.
  3. No obstante ello, es necesario precisar que en el Expediente N. °ERM.2018051878, en el escrito de fecha 24 de octubre último, el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL solicitó la exclusión del candidato Rafael Víctor Konja Carrasco, por haber incorporado información falsa en su hoja de vida.
  4. Consideraciones Generales de la Acumulación.
  5. De la revisión de ambos escritos, la solicitud de fecha 13 de octubre obrante en el Expediente N. °ERM.2018051878, y la solicitud de fecha 12 de noviembre de 2018 obrante en el Expediente N. °SER.201800036, se verifica que contienen un sustento y finalidad similar al solicitar la exclusión del candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle, basados en que dicho candidato tiene una sentencia condenatoria firme en el proceso penal signado con el N. °00170-2012.
  6. Aunado a ello, este Jurado Electoral Especial es competente para conocer ambas peticiones de exclusión, de conformidad con la Resolución N. °064-2018-JNE de fecha 01 de febrero, que define las noventa y tres (93) circunscripciones administrativas y de justicia electoral, del mismo modo; el objeto de ambas peticiones es excluir al candidato Javier Alvarado Gonzales del Valle, por lo que ambos solicitudes son tramitadas como procedimiento de exclusión.
  1. No obstante, si bien en el Expediente N. °ERM.2018051878, mediante escrito de fecha 24 de octubre último, se solicitó la exclusión del candidato Rafael Victor Konja Carrasco por haber incorporado información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida, de la revisión de la solicitud de exclusión; se tiene que ésta no ha sido formulada de forma subordinada o alternativa a la solicitud de exclusión de Javier Alvarado Gonzales del Valle, siendo independiente de dicha pretensión.
  2. De lo señalado en el párrafo precedente, se corrobora que concurren los tres requisitos exigidos en el artículo 85° del Código Procesal Civil, esto es que sean de competencia del mismo juez; no sean contrarias entre sí, salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa; y que sean tramitables en una misma vía procedimental.
  3. En consecuencia, al haberse cumplido con los requisitos formales de la acumulación, corresponde ordenar el traslado de los actuados en el Expediente N. °ERM.2018051878 al Expediente N. °SER.201800036, dejando copia certificada en el expediente de origen, asimismo cabe declarar la inicio del procedimiento de exclusión, y ordenar el traslado de los escritos de exclusión acumulados al personero legal de la organización política PATRIA JOVEN, para que realice sus descargos dentro del plazo de un (01) día calendario, asimismo se precisa que debido al volumen de los actuados, se procederá a notificar de forma física al personero legal de la organización política PATRIA JOVEN.

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Huaura, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:

Artículo Primero.- ACUMULAR el Expediente N. °ERM.2018051878 al Expediente N. °SER.201800036, debido a que dichas peticiones están vinculados y guardan conexión entre sí, en consecuencia ORDÉNESE el trasladando todos los actuados del expediente Expediente N. °ERM.2018051878 al presente expediente, y dejando copia certificada en el expediente de origen.

Artículo Segundo ABRIR PROCEDIMIENTO DE EXCLUSIÓN en contra del candidato a Gobernador Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, por la organización política PATRIA JOVEN, a causa de las solicitudes de exclusión formuladas por el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, GUILLERMO FAUSTINO MONTOYA RIVAS y el ciudadano ROGGER ABEL TABOADA RODRIGUEZ.

Artículo Tercero.- ABRIR PROCEDIMIENTO DE EXCLUSIÓN en contra del candidato a Vicegobernador Regional Rafael Víctor Konja Carrasco, por la organización política PATRIA JOVEN, a causa de la solicitud de exclusión formulada por el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL. ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018 JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAURA RESOLUCIÓN N°2499-2018-JEE-HUAU/JNE EXPEDIENTE N.° SER.201800036

Artículo Cuarto.- CORRER TRASLADO al personero legal de la organización política PATRIA JOVEN, de los escritos de exclusión interpuestos por el personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, GUILLERMO FAUSTINO MONTOYA RIVAS y el ciudadano ROGGER ABEL TABOADA RODRIGUEZ, a fin de que haga valer su derecho conforme corresponda, por el plazo de un (1) día calendario, después de notificado la presente, bajo apercibimiento de resolver sin su absolución.

Artículo Quinto.- NOTIFÍQUESE la presente resolución al ciudadano Rogger Abel Taboada Rodríguez, para conocimiento y fines.

Artículo Sexto.- NOTIFÍQUESE la presente resolución al personero legal de la organización política FUERZA REGIONAL, en la casilla electrónica habilitada para tal fin, de conformidad a lo establecido en la Resolución N° 138-2018-JNE (Aplicación obligatoria del reglamento sobre Casilla Electrónicas en 46 JEE, en el que incluye al JEE Huaura).

 

Regístrese, comuníquese y publíquese.

Ss.

JAVIER ABAD HERRERA VILLAR

PRESIDENTE

JOHNNY RICHARD SAUSA CORNEJO

SEGUNDO MIEMBRO

JUAN JESÚS CALDAS BERMÚDEZ

TERCER MIEMBRO

MEDINA CALVO

SECRETARIA JURISDICCIONAL

rjpc

 

También te podría gustar...