Recordando a viejas glorias del fútbol Huaralino | Esta semana recordamos a JULIO LORES COLÁN

Julio Lores Colán nació un 5 de diciembre de 1908 en la ciudad de Huaral, que en ese entonces pertenecía a la provincia de Chancay, con su capital Huacho. Sus padres fueron el señor Hermenegildo Lores y la dama Huaralina Aurora Colán, sus hermanos Teófilo y Néstor, también grandes y conocidos futbolistas Huaralinos del “Sport Huaral” equipo al que pertenecían Julio, sus hermanos y otros como: Manuel y Ernesto Sánchez, Guillermo y Carlos Tovar, Albino Ramírez, Moisés y Eulogio Acazuso, Bernabé Jo, Alejandro Lorencety, Alejandro Roldán, José Aliaga, Fernando Maguil, Eraclides La Negra, Vítor Andrade, Víctor de las Casas, Cesáreo Uribe y Abel Gonzales.

Julio Lores realizó sus estudios primarios en Huaral, y para realizar sus estudios secundarios viajó a Lima, al colegio nacional “Guadalupe” donde también destacó en el fútbol, jugando por la selección, haciendo dupla con Arturo Fernández hermano de lolo Fernández. Gracias a sus dotes de buen centro fowar en ese entonces, a los 17 años es contratado por “El Ciclista Lima” el decano, con el que viajaron representando al Perú por varios países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Luego es convocado a la selección que iba a participar en el Sudamericano de Argentina, pero los jugadores mayores, la mayor parte de Alianza Lima, le hicieron la “camita” se podría decir y en un partido de práctica lo lesionaron de la rodilla y lo dejaron fuera de la selección, a raíz de ese episodio, Julio recibe un contrato del Necaxa de México gracias al entrenador Uruguayo Mardones, ya en Necaxa reafirma su capacidad goleadora y se coronan campeones por varios años consecutivos, convirtiéndose en un ídolo, eso le valió para ser llamado a la selección mexicana para el campeonato centroamericano y para la final contra Costa Rica, Julio Lores Colán anota los dos goles del triunfo y la prensa de Costa Rica decía: que los que no ganaron no fueron los Mexicanos, si no el peruano Julio Lores.

Todos estos triunfos le valió a Julio Lores Colán ser empleado muy cotizado de la poderosa empresa canadiense de Luz y Fuerza “Necaxa”.

Es por esos años, Uruguay organiza el campeonato mundial de fútbol con motivo de la inauguración de su estadio “Centenario” de Montevideo e invitan al Perú, todo por ver al ídolo mexicano, el peruano Julio Lores Colán, derrochando en este evento su clase internacional.

Julio lores se casó en el año 1935 con la mexicana de padres españoles, Rosalía García, con la cual no tuvo descendientes. También podemos contar que en ese entonces, tanta era su fama que empresas pusieron su nombre a productos como: cigarrillos, gaseosas o sodas y hasta una peluquería muy famosa llevaba su nombre. En el año 1938 se retira del fútbol para ser entrenador del Necaxa, logrando más títulos para su equipo. En el año 1945 viene a Huaral para visitar a su familia, una de sus pocas visitas a su tierra natal.

En México, un 15 de julio, allá por los años 50´ deja de existir el gran Julio Lores Colán.

Siempre lo recordaremos porque fue el primer jugador peruano en jugar por un equipo extranjero. Además un busto de Julio Lores Colán te recibe en la entrada del estadio del Necaxa. TODO UN ÍDOLO.

Articulo de | Luis Angel Díaz Pineda @agencialalupa

También te podría gustar...