¿Qué hacer en los próximos seis meses de gestión?

  1. El acto de juramentación se realiza el primero de enero, en sesión solemne conforme al artículo 34° de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, y artículo 13° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  2. Existen tres tipos de sesiones de concejo, conforme el artículo 13° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades: Ordinaria, Extraordinaria y Solemne.
  3. Instalar el comité de seguridad ciudadana conforme a la Ley 27933, y cumplir con las funciones en materia de defensa civil.
  4. Aprobar el plan de inversiones en base al plan de desarrollo municipal concertado.
  5. Designar al Gerente Municipal y a propuesta de este a los Gerentes, Subgerentes y Jefaturas, al amparo de lo establecido en el artículo 27° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, mediante Resolución de Alcaldía.
  6. Tener presente la Ley 26771, Ley de Nepotismo y su Reglamento, que prohíbe la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y por reciente Resolución del Jurado Nacional de Elecciones, evitar el conflicto de intereses; es decir, contratar con personas allegadas.
  7. Declarar en reorganización y reestructuración la Municipalidad por acuerdo de concejo, si el caso lo amerita.
  8. Designar a los titulares y suplentes de la suscripción de los cheques, mediante Resolución de Alcaldía.
  9. Aprobar el plan de desarrollo concertado si esto no se hubiera producido.
  10. Disponer la revisión del personal permanente del área de Recursos Humanos que haya adquirido su estabilidad laboral en la última gestión.
  11. Capacitar a los gerentes, subgerentes y jefes, para un eficiente servicio a la comunidad.
  12. Si se desea crear nuevas oficinas, se debe modificar la Estructura Orgánica y los instrumentos de gestión como el MOF, debiendo tener presente que exista disponibilidad presupuestal.
  13. Modificar en el mes de marzo, el Presupuesto Municipal, si este no está acorde a los planes de gobierno presentado por ustedes.
  14. Continuar con las obras que se están ejecutando y que han quedado incompletas, porque esto proviene del presupuesto participativo y el presupuesto anterior.
  15. Verificar si existen proyectos estudiados y/o aprobados que sean viables para su ejecución.
  16. Verificar si los trámites administrativos están dentro de las disposiciones de la simplificación administrativa dispuesta por el Gobierno Nacional.
  17. Implementar disposiciones de transparencia sobre la publicación de las acciones que realiza la administración, así como las denuncias que se puedan hacer frente a actos que empañan el funcionamiento de la administración pública.
  18. No modificar el ROF, en los próximos seis meses se publicará un modelo estandarizado que será utilizado a futuro.
  19. Actualizar el TUPA de acuerdo a los nuevos procedimientos, si no se hace podría caer en responsabilidad administrativa.
  20. Ingresar los procedimientos al Sistema Único de Tramitación (SUT), creado mediante Decreto Legislativo N° 1203; porque esta información será la base de la aprobación del TUPA.
  21. Verificar la actualización del procedimiento para la Licencia de Funcionamiento del SUT, según modelo estándar. El plazo se venció el 31 de octubre de 2018.
  22. Mejorar el sistema de Fiscalización y Control para una mejor recaudación.
  23. Tener un portal abierto para que la población pueda tener acceso al manejo económico que se realiza en el Gobierno Local.
  24. Presentar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas.
  25. Aprobar mediante Acuerdo Concejo se solicite a la OCI, Contraloría General de La República o de una Sociedad Auditora, realice una auditoría a la gestión anterior.

Fuente:
Julio César Castiglioni Ghiglino

También te podría gustar...