Programa nacional “Operación Alcantarillado” llegó a Huaral para atender 36 sectores

Tres hidrojets y un camión cisterna del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que impulsan el Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), llegaron hoy a la ciudad de Huaral, en la que se encargarán de la limpieza de 21 kilómetros de redes de desagüe en 36 sectores de la localidad.

La ceremonia del lanzamiento oficial de este programa contó con la participación del ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, la alcaldesa provincial Ana Kobayashi y el gerente general de Emapa Huaral, Isac Arias Hoyos.

Uno de los objetivos del gobierno con la implementación de este programa es crear conciencia entre las autoridades y la población sobre el uso responsable del alcantarillado, toda vez que se debe evitar el arrojo de basura y desperdicios a las redes de desagüe, que generan atoros y colapsos y ocasionan enfermedades, ya que se convierten en focos peligrosos para la salud pública y el medio ambiente.

El ministro saludó el desarrollo de “Operación Alcantarillado”, ya que permitirá la limpieza del 10% de las redes de desagüe de todo el país y destacó la labor de fortalecimiento que cumple el OTASS en las empresas prestadoras de servicios como ente adscrito al MVCS. “Se busca fortalecer la gestión operativa de EMAPA Huaral, que intervendrá en algunas zonas para brindar a la población agua de calidad y mejores servicios”, anotó Piqué.

En ese sentido, el gerente de Emapa Huaral, anunció que las labores de limpieza se iniciarán en la Urbanización “El Milagro”, entre las calles Julio C Tello y Tacna, y contarán con la intervención de la Municipalidad Provincial de Huaral, la Policía Nacional del Perú y dirigentes de cada sector.

Entrega de cheque por 10 millones

De otro lado, durante la ceremonia, se oficializó la entrega del cheque de más de 10 millones de soles transferidos por el OTASS a Emapa Huaral, para realizar mejoras en su gestión y brindar óptimos servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a más de 85 mil habitantes.

Entre las medidas a implementarse están mejorar las áreas de operaciones, mantenimiento y atención al cliente de la EPS, así como la sectorización de las áreas críticas, las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de agua potable de Huando. También la compra de medidores para promover el pago justo por el consumo del agua potable y la reposición de equipos de laboratorio para el control de calidad del recurso.

También te podría gustar...