Postulación de alcaldes distritales que desean convertirse en alcaldes provinciales en la hora final. Quedarían fuera por considerarse reelección.

  • Los jurados electorales especiales a nivel nacional, en estos días deben emitir las resoluciones sobre la participación de postulantes a las alcaldías distritales y provinciales, poniendo fin a una serie se premisas; sobre todo respecto al tema de la reelección de alcaldes que desean postular de los distritos a las provincias, con el argumento que ello sería aspirar a ostentar un cargo de mayor investidura y que sigue generando controversia.

Escribe: Elmer Maguiña Ramírez.

Sobre el tema, exponemos dos casos que nos pueden aclarar el panorama, partiendo del principal artículo de la carta magna que hace referencia al asunto y citando dos casos que nos dan ciertas luces por el contenido de las resoluciones emitidas con respecto a sus apelaciones.

El Artículo 194 de la Constitución Política del Perú indica lo siguiente: “… Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro (4) años. No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro período, como
mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones…”.

Asimismo, el artículo invocado sólo indica que, para postular a Presidente de la República, Vicepresidente, Congresista, Gobernador o Vicegobernador del Gobierno Regional; los Alcaldes deben renunciar al cargo seis (6) meses antes de la elección respectiva. No refiere nada sobre si un alcalde de un distrito puede postular a una provincia y si esa situación no se considera reelección, únicamente menciona el cargo u oficio que desempeña.

Bajo esas consideraciones y teniendo como referencia parte de lo que expresa el tenor de la Resolución N° 00169-2018-JEE-LIO1/JNE del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1, la postulación de varios alcaldes distritales de nuestro país que postulan a ser alcaldes provinciales sería declarada improcedente y excluidos del proceso electoral del próximo 07 de octubre.

Específicamente, la resolución emitida sobre el caso del alcalde del distrito de Pueblo Libre que hemos citado como caso en referencia en el párrafo anterior, el Jurado Electoral Especial, manifiesta lo siguiente:

“De la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pueblo Libre, se advierte que para el cargo de Alcalde Distrital se postula como candidato al Sr. JHONEL JORGE LEGUÍA JAMIS, identificado con DNI N° 09675520, quien actualmente ocupa el cargo de Alcalde del distrito de Pueblo Libre, como expresamente se consigna en el FORMATO ÚNICO DE DECLARACIÓN JURADA DE HOJA DE VIDA del citado candidato, específicamente en el Rubro II (EXPERIENCIA DE TRABAJO EN OFICIOS, OCUPACIONES O PROFESIONES), cargo que ocupa desde el año 2015 hasta el año en curso. Al respecto, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, establece que: “Los Alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. No hay reelección inmediata para los alcaldes.”, en ese sentido, la pretendida candidatura contraviene la citada norma constitucional prohibitiva, la misma que le es aplicable en su calidad de alcalde en ejercicio de Pueblo Libre, deviniendo la solicitud de inscripción de dicho candidato en improcedente por mandato expreso de nuestra ley fundamental. A este respecto, cabe agregar que la norma que prohíbe la reelección, conforme a su naturaleza tiene supremacía y es de cumplimiento obligatorio y debe ser aplicada a toda situación subsumible en su supuesto de hecho, esto es que se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. De otro lado, dicha norma constitucional se encuentra en vigencia y es de cumplimiento obligatorio, conforme a lo establecido en el artículo 109 de nuestra Carta Magna”.

Similar decisión y de manera más contundente se encuentra contenida en el caso de la candidatura a la reelección del alcalde de la provincia de Purús, Ucayali, Domingo Ríos, en aplicación del mandato constitucional que prohíbe que los burgomaestres sean elegidos en períodos consecutivos, este último con pronunciamiento del pleno del Jurado Nacional de Elecciones que el pasado 27 de junio declaró improcedente su inscripción como candidato y exclusión de los próximos comicios.

Si bien, los casos nos detallan la postulación de un alcalde distrital y de otro provincial al cargo que concluirán en unos meses en su misma jurisdicción e investidura, el argumento de la resolución cita básicamente el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, no invoca otra norma o reglamentación, que pudiera dar más luces al respecto.

Si la postulación de los alcaldes de los distritos que desean convertirse en alcaldes provinciales es considerada de esa manera, es decir, sólo por el oficio u ocupación que desempeñan, varias solicitudes de inscripción esta semana se verán envueltas en problemas y seguramente con resoluciones de improcedencia.

 

También te podría gustar...