Por presunto plagio: Comisión de Ética aprobó hoy iniciar de oficio una indagación preliminar contra congresista Elard Melgar

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó hoy iniciar de oficio una indagación preliminar sobre el caso del legislador fujimorista Elard Melgar, a quien la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho le retiró su título de abogado por haber incurrido en plagio de su tesis profesional.

El grupo de trabajo presidido por el congresistas Segundo Tapia, adoptó esa decisión por unanimidad.

El pasado 3 de abril, la Comisión de Ética archivó la denuncia por plagio contra Melgar, no obstante, la semana pasada, la mencionada universidad le retiró su título al concluir que incurrió en copia de tesis ajena.

En su sesión de hoy, el mencionado grupo de trabajo también dispuso enviar al archivo las denuncias contra los legisladores Carlos Domínguez Herrera (FP) y de Mauricio Mulder (CPA) por presunta omisión en su hoja de vida cuando postuló al Congreso en el 2016 y por un incidente verbal que protagonizó -en la segunda semana del pasado mes de marzo- con su colega Edwin Donayre (APP), respectivamente.

Maritza García

El grupo de trabajo contempló también una audiencia extraordinaria para ventilar el caso de la congresista Maritza García (FP) quien afronta una nueva denuncia por no haber culminado el quinto año de secundaria en el Colegio San Marcos de Piura.

Para este efecto fue invitado el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura, Luis Yaipén, quien en su calidad de presidente de la comisión investigadora del referido centro superior de estudios informó que, una de las conclusiones de las indagaciones realizadas, es que la legisladora Maritza García no terminó sus estudios secundarios cuando postuló a la Universidad Nacional de Piura.

En la sala de sesiones de la Comisión de Ética estuvo presente la congresista García quien reclamó que detrás de esta denuncia existe una “mafia corrupta en la Universidad Nacional de Piura” porque ella es una “luchadora social”.

Reiteró que ella sí concluyó los estudios secundarios por lo que entregó toda la documentación respectiva de descargo al presidente de la Comisión.

Tapia declaró que no existe voluntad alguna de perseguir a nadie en su tarea encomendada por el pleno del Congreso e informó que en la próxima sesión de la Comisión de Ética se presentarán las autoridades del sector Educación de Piura para que se aclare si la legisladora García terminó o no la educación secundaria. También se presentarán los denunciantes del caso.

Al respecto, fue la propia congresista García quien informó a sus colegas de la Comisión de Ética que uno de los dos de sus denunciantes -Luis Márquez- ha retirado la acusación que presentó contra ella en el sentido que mintió en su hoja de vida relacionado a sus estudios superiores.

Se trata de una de las tres denuncias que afronta la legisladora García y es justamente por este caso que la Comisión de Ética aprobó proponer al pleno congresal que sea suspendida de sus funciones parlamentarias por 120 días de legislatura y sin goce de haber.

Tapia explicó que lo que corresponde es que este pedido de Márquez sea enviado a la Mesa Directiva para que sea evaluado.

Fuente: andina.com.pe

También te podría gustar...