Nuevo Perú y Juntos por el Perú participarán aliados en elecciones municipales y regionales

Tratativas. Conversaciones están bastante avanzadas y en algunos distritos ya trabajan juntos, precisó dirigente Gonzalo García Núñez. Anunció que elecciones internas serán el 15 de abril.

Juntos por el Perú (JP), que integra seis agrupaciones de izquierda, participará en alianza con Nuevo Perú (NP) en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Con ese objetivo se han realizado cuatro conversaciones entre dirigentes de JP con la lideresa de NP, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza. “Estamos en la cuarta reunión, iríamos (con NP) en una alianza política porque nuestra coincidencia es bastante grande y en varios sitios tienen candidatos de buena calidad”, sostuvo el secretario general de JP, Gonzalo García Núñez. Afirmó que en algunos distritos limeños ambas agrupaciones ya trabajan juntas.

El conglomerado de izquierda está integrado por Ciudadanos para el Cambio, Fuerza Social, Movimiento por el Socialismo, Partido Humanista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y Partido Comunista Peruano.

Hace unos días, JP logró su reconocimiento como frente de partidos en el Jurado Nacional de Elecciones, quedando expedito para participar en la contienda electoral de octubre.

Precisamente, para cumplir con sus objetivos electorales, el frente instaló anoche su comité promotor número 27, en Miraflores.

En el acto, García Núñez precisó que JP tendrá candidatos en todas las regiones y que también suscribirá alianzas con agrupaciones y movimientos regionales como Firme, que dirige Zenón Cueva, quien lideró el llamado “Moqueguazo”.

Sobre los eventuales candidatos, dijo que realizarán una selección rigurosa con el criterio de que ninguno tenga problemas con la justicia.

Por esta razón, dijo, no han iniciado un acercamiento con el Movimiento de Afirmación Social cuyo líder, Gregorio Santos, afronta un proceso judicial por delitos de corrupción que presuntamente cometió cuando fue gobernador regional de Cajamarca.

Elecciones internas
García Nuñez anunció que el próximo 15 de abril su agrupación política realizará sus elecciones internas para elegir a sus candidatos regionales y municipales.

Entre los más conocidos figuran el ex ministro y dirigente del Partido Humanista peruano, Yehude Simon Munaro, quien aspira volver a dirigir la región Lambayeque.

Sin embargo, una reciente norma aprobada por el Parlamento impide la postulación de personas que han sido condenadas, como ocurrió con Simon.

Al respecto, el ex premier dijo que en su caso hubo un “indulto razonado”, es decir se subsanó un error de la justicia, y prueba de ello es que no registra antecedentes penales ni judiciales, como lo prueba un certificado que sacó recientemente.

Sobre el acercamiento de JP a Nuevo Perú y su lideresa Verónika Mendoza, Simon señaló ella es una alternativa importante como candidata a la presidencia, pero también hay otros dirigentes que aspiran a ese cargo.

“Aún es muy temprano para hablar de candidaturas presidenciales. Ella es una alternativa importante para el país. No le puedo decir que sea la candidata (presidencial), hay también otros dirigentes que lo pueden ser. Eso se decidirá en su momento”, señaló.

Por su parte, el responsable de la Propuesta Programática Municipal de JP, Ricardo Giesecke, adelantó que entre las principales propuestas de esta agrupación para Lima figuran la reutilización del agua potable, el mejoramiento del sistema de transporte y la limpieza pública, así como la mitigación de la contaminación, principalmente de los ríos.

“Buscaremos que Lima sea tratada como una región y no solo como un municipio. Eso lo dice la ley y hay que respetarlo”, concluyó Giesecke.

También te podría gustar...