No pago de reintegro por descuentos a profesores genera cinco detenidos, mientras los Ministerios de Educación y Economía no honran acuerdos.

Mientras a través del Ministerio de Educación se les ofreció a miles de maestros que sí entregaban un plan de recuperación de clases y mostraban voluntad para que los estudiantes no pierdan el año escolar, entonces los descuentos que se les han hecho serían pagados en el más breve plazo.

Estamos ingresando al mes de diciembre y los reintegros por los descuentos ejecutados siguen siendo sólo un ofrecimiento. Se puede decir que los descuentos son parte de las consecuencias de una Huelga, pero el estado al parecer no ha entendido que honrar los acuerdos son parte de una negociación clara y eficaz, que con sus demoras demuestra una falta de respeto para los educadores de nuestro país.

Los maestros de la región Lima empiezan a perder la paciencia, mientras el Gobernador Regional y el Director Regional de Educación, han dejado en la cancha a los directores de UGEL, cual piñata para recibir los reclamos de los maestros. Entonces podemos decir que nuestro gobernante regional y funcionarios regionales, probablemente esperaban que se incendie de nuevo la protesta de maestros, para recién volver a levantar la mirada y exigirle al gobierno nacional cumpla con los pagos ofrecidos.

Maestros y dirigentes, exigen que el estado cumpla con lo acordado y ese contexto se han generado protestas haciendo escuchar su petición e incluso se ha detenido a maestros en la UGEL 09, por acciones consideradas como toma local que podrían traer consecuencias mayores para los profesores involucrados.

German Rodas, Roger Apolinario, Elmer Castillo, César Morales y Julio Olivares, son los profesores que en indignante acción policial fueron detenidos como si fueran delincuentes, generando la posibilidad que incluso sean recluidos por delitos contemplados en el código procesal penal. La situación es complicada.