Nicolás Lúcar: “Mataron a Pepe Yactayo, … Estoy indignado y quiero venganza”

Colegas y amigos de José Yactayo recuerdan las más destacadas características profesionales y humanas del editor periodístico que protagonizó una extraordinaria carrera en la prensa televisiva, marcada por su preocupación por las personas más necesitadas.

Los amigos de José Yactayo Rodríguez, a quien conocieron durante sus labores profesionales como periodistas, y otros que tuvieron contacto con él como compañero de estudios en la Universidad de Lima o como docente universitario, recuerdan que era alguien muy entregado a su trabajo pero que siempre encontraba un espacio para escuchar las cuitas y alegrías de sus allegados.

El presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya Honores, conoció muy bien a Pepe Yactayo, como era tratado afablemente por sus compañeros. Coya destacó las cualidades del editor de televisión, pero también exigió sanción para los responsables de su desaparición.

“Era un extraordinario profesional, pero sobre todo extraordinario ser humano. Vamos a lamentar durante todo el resto de nuestras vidas su ausencia, pero además esperamos que las autoridades puedan capturar a sus asesinos que han acabado con su vida de una manera tan terrible, y les caiga todo el peso de la ley. No podemos tolerar que una persona tan buena, tan noble, tan honesta como era Pepe haya muerto de la manera como han acabado con su vida”, señaló Coya.

El periodista Nicolás Lúcar, con quien Yactayo compartió varios años de trabajo en América Televisión, manifestó dolor e indignación. “Me dieron una de las peores noticias de mi vida: mataron a Pepe Yactayo, un hombre bueno, un profesional extraordinario. Estoy indignado y quiero venganza. Lo descuartizaron, quemaron su cuerpo. No sabemos quiénes, lo vamos a saber. He sentido en carne propia lo enfermos que estamos como sociedad (…). Nos hemos caído por el abismo de la degradación moral, de la falta de respeto por la vida del otro”, expresó Lúcar.

Perfil propio
La editora y periodista de televisión Carola Miranda rememoró de esta manera a su ex compañero de trabajo Pepe Yactayo: “Tengo el corazón partido… Aún me cuesta creer que ya no estás en este mundo, Pepe. Te buscamos tarde y no lo suficiente… Gracias por el tiempo que me diste… Por tus cariñosas palabras cada vez que asumía un nuevo reto… Recuerdo tu ironía fina y ese talento único para elegir la música perfecta para cada reportaje… Recuerdo también que no te gustaba la gente llorona, pero es imposible no derramar lágrimas por tu partida”, manifestó en la sentida despedida.

“Honraremos tu maravillosa vida siempre. Hasta pronto mi querido Pepe Yactayo”, escribió el periodista Mauricio Fernandini, muy afectado por la forma en que acabaron con la vida del talentoso editor de televisión.

La periodista Mariella Patriau reprodujo un breve perfil que de sí mismo escribió Pepe Yactayo sobre su maravillosa carrera periodística: “He pasado por la telenovela, el periodismo televisivo y cultural, documentales periodísticos, corporativos y de comunicación para el desarrollo. Productor, guionista, realizador, editor y ya no recuerdo qué más, en canales de TV peruanos y en Bélgica, a donde fui a trabajar luego de estudiar en Holanda”.

Yactayo completó la historia de su brillante carrera: “Lo mío es la comunicación audiovisual con un marcado componente humano, interpersonal, por sobre la técnica y los artefactos. Eso, y una sensibilidad que mis colegas reconocen en mis trabajos, es lo que van a encontrar siempre en lo que hago”.

La periodista Elsa Úrsula, con quien José Yactayo compartió numerosos años de producción de reportajes de gran calado, pinceló en un texto la personalidad del gran periodista: “Pepito, mi Pepito Grillo, no te puedo hacer un buen texto hoy. ¿Sabes por qué? Porque no existen palabras, frases, oraciones que alcancen para describir esta historia. Te quiero con el alma. Busca a mi Percy (Ruíz). Dense un abrazo fuerte. Cuando algún día llegue por allá te prometo que escribiré algo para ti. Con mucho dato, con harto chisme y lo editaremos juntos. Prometo hacer esa voz que tanto te gustaba. Haremos un trabajo genial. Como siempre. Te quiero”.

El dolor por el impacto de la muerte de José Yactayo golpeó de distinta manera a los colegas y amigos del hombre de prensa.

Beto Ortiz prefirió no hacer comentarios, afectado por la pérdida de Yactayo, con quien compartía la ejecución de un proyecto periodístico hasta que lo sorprendió la muerte. Ortiz escribió en las redes sociales: “Los que queremos a Pepe sabemos que lo que más hubiera odiado en la vida es convertirse en una vulgar noticia policial. Honrarlo es respetar la reserva que él escogió para su vida, en su muerte. Personalmente no participaré en ningún reportaje, homenaje ni bonita semblanza. Pido a sus amigos y quienes lo quisieron hacer lo mismo”.

Pero la mayoría de sus amigos prefirió decir algo, con amor o indignación.

FUENTE: larepublica.pe

También te podría gustar...