Melgar – Región Puno: Registran masiva muerte de peces en la cuenca Llallimayo

Pobladores y autoridades del distrito de Llalli, constataron in situ, en el sector de Tocra y Huaytahuacho, la muerte masiva de peces; momentos en que se aproximaron a las riberas del rio Lllallimayo, el hecho además ha generado alerta por la presencia de bandadas de aves que merodeaban la zona para comer los peces muertos.

“la muerte es en toda la cuenca, incluso Ayaviri; algunos peces estaban flotando y otros eran comidos por las aves” dijo Saturnino Huanca Cajia, Responsable de la Gerencia de Medio Ambiente del Distrito de Llalli.

¿QUÉ ES LO QUE HABRÍA MATADO A LOS PECES?

Un factor posible, es que la minera Aruntani SAC. haya soltado sus relaves mineros almacenados durante el año. Como es de conocimiento en estas épocas del año en donde hay abundancia de agua producto de las precipitaciones pluviales la minera aprovecha en soltar sus relaves y para no causar una agresiva coloración hecha abundante cal en pozas improvisadas.

“La mina no tiene planta de tratamiento de Aguas Residuales, ello ha sido afirmado por la OEFA, en estas épocas cuando hay un caudal fuerte, la mina suelta sus relaves” afirmó Eugenio Lima.

PROGRAMAN REUNIÓN PARA HOY

Tras el rompimiento de la mesa de Dialogo entre el equipo técnico y los representantes del Gobierno Central, debido a que se viene solicitando una medida cautelar para las paralizaciones inmediatas de la minera; la Municipalidad de Melgar solicitó a la PCM la re instalación de mesa de Trabajo para abordar la problemática de la cuenca Llallimayo. Mediante un documento Oficial Emitido por el Ministerio de Energía y Minas y se convocó a una reunión para el día 30 de enero a partir de las 10:00 am en las instalaciones de la Municipalidad de Melgar, región Puno.

También te podría gustar...