Mayor actividad manufacturera en Lima compensará baja en el norte

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra, señaló que la menor actividad manufacturera del norte del país, será compensada por el aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y plásticos en Lima.

Este incremento de la manufactura en los referidos productos en Lima se orientará a abastecer la mayor demanda que tendrán La Libertad, Piura, Tumbes y otras regiones afectadas por el “Niño Costero”.

Precisó a que diferencia de otras actividades económicas, el impacto de este fenómeno climatológico en el PBI industrial no será tan significativo debido a que Lima, concentra el 60,9% de la actividad manufacturera.

Además, refirió que la región Lima no se ha visto tan afectada como las del norte del país, que en conjunto representan solo el 13,3% de la producción nacional.

“De acuerdo a los cálculos realizados en Produce, se espera que ‘El Niño Costero’ tenga un impacto negativo de 0,4 puntos porcentuales en el PBI Industrial. Pese a ello mantenemos las proyecciones al alza para el cierre del año en este sector”, afirmó.

Indicó que esta positiva perspectiva se fundamenta en que el referido evento climático “no tendrá mayor incidencia” en la pesca de anchoveta.

“Además, ramas industriales importantes vinculadas a consumo masivo, textiles y plásticos se verán beneficiadas por una mayor demanda en algunas provincias”, dijo.

Impacto. De otro lado, estimó que alrededor de 14.000 empresas formales del sector manufactura serían afectadas por los huaicos y lluvias que dejó el “Niño Costero”.

El 95,6% del total corresponden a microempresas, el 3,7% a pequeñas empresas y el porcentaje restante a medianas y grandes empresas.

“Las industrias de curtido y adobo de cueros, de productos alimenticios y de bebidas, así como las de edición e impresión serían las más perjudicadas por los efectos del evento climatológico”, indicó.

Se calcula que en conjunto estas tres ramas industriales concentran cerca del 50% de las empresas que se verían afectadas por el “Niño Costero”.

Fuente: americaeconomia.com

También te podría gustar...