LOGRO DE LA MARCHA EN DEFENSA DEL AGUA | Dejan sin efecto permiso para exploración de disponibilidad de recurso hídrico a favor de proyecto minero “Romina 2” en Huaral.

Después de la contunde marcha donde participaron agricultores y población de la provincia de Huaral, la Autoridad Administrativa del Agua, ha emitido la Resolución Directoral Nº 1349-2017-ANA-AAA.CAÑETE FORTALEZA, documento en el que se da cuenta que se retrotrae el procedimiento administrativo, sobre autorización de estudios de disponibilidad hídrica subterránea con exploración de pozos a favor del proyecto minero “Romina 2”.

El referido proyecto de exploración minera, es promovida por la Compañía Chungar SAC y se tiene conocimiento que capitales nacionales y transnacionales, están a la expectativa del resultado de los estudios previos para formalizar inversiones con un gran movimiento de minerales.

Frente a lo que se puede venir a gran escala, los agricultores de Huaral “Capital de la Agricultura” se enfrentan a lo que consideran sería el fin de la proyección de exportar sus productos a otros mercados.

Cabe recordar que la marcha fue lidera por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral y es su presidente Juan Ygnacio Enríquez Balabarca quien interpuso recurso de reconsideración que ha terminado en este primer tramo, con la Resolución Directoral Nº 1349-2017.

Sin embargo, los agricultores y población se mantendrán vigilantes porque el permiso de estudios hídricos que tiene la finalidad de favorecer la exploración de 14 pozos que beneficiarían el asentamiento del proyecto minero “Romina 2”, sólo se ha retrotraído hasta que la Autoridad Local del Agua – Chancay Huaral, instruya el procedimiento administrativo de acuerdo a sus facultades.

También te podría gustar...