La Ruta de la Independencia unirá la Quinua con Huaura

Travesía pedestre unirá las regiones de Ayacucho, Junín y Lima. La ruta se inicia mañana y culminará el 27 de noviembre en el balcón de Huaura. El arribo coincidirá con la I Reunión de la Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional.

El 27 de noviembre de 1820 se proclamó la independencia del Perú. Pocos lo recuerdan, menos lo celebran. Los grandes festejos y desfiles se reservan para el 28 de julio de 1821, excepto en Huaura (Lima Provincia), la ciudad que fue testigo del primer grito libertario del generalísimo don José de San Martín.

Fue la llamada casa y balcón de la independencia, el escenario de ese momento histórico que todos los años se recuerda con fervor y patriotismo; aunque en esta ocasión la efeméride tendrá un matiz distinto.

Y es que justo el día del aniversario de la proclamación, llegarán a Huaura los caminantes de la Ruta de la Independencia, la inédita travesía pedestre que se iniciará mañana en el obelisco de la Pampa de la Quinua (Huamanga, Ayacucho), erigido en honor a los vencedores de Ayacucho, la batalla que el 9 de diciembre de 1824, terminaría con el yugo español en América del Sur.

En su búsqueda de la costa, estos peregrinos de la libertad -encabezados por Felipe Varela, el Chasky- visitarán el Santuario Histórico de Chacamarca (Junín), donde se erigió un monumento en memoria de los patriotas que lucharon en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824), otra de las grandes gestas independentistas.

La llegada a Huaura coincidirá, además, con los actos de la I Reunión de la Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional, que tendrá como anfitrión al gobernador Regional de Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía.

El dato
Se espera que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y varios gobernadores regionales asistan a la I Reunión de la Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Fuente: larepublica.pe

También te podría gustar...