JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUARAL ¡Un alcalde distrital puede postular a una alcaldía provincial! ¿CUÁNDO EL FINAL DE LAS CONJETURAS, PRONUNCIAMIENTO DEFINITIVO SEÑORES DEL JNE?

Con esta respuesta del Presidente Wilian Timana Girio de esta instancia electoral se deja expedito en la primera instancia la candidatura de Juan Alvarez Andrade, actual alcalde de Chancay, quien desea convertirse en alcalde provincial de Huaral.

Sólo la presentación de una tacha podría complicar nuevamente su situación electoral, aunque también existe la resolución 268-2018-JEE-LICN/JNE del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, de similar fallo, frente a la postulación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores,Jorge Vicente Martín Muñoz Wells, quien postula a la Municipalidad Metropolitana de LIMA.

En esta resolución de Lima Centro se define así la parte resolutiva:

“Del mismo modo, es imperioso referir que el candidato a alcalde, actualmente es alcalde de la Municipalidad Distrital de Miraflores, por lo que en concordancia con la Ley 30305 – Ley de reforma de los artículos 191, 194 y 203 de la Constitución Política del Perú sobre denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes, que prescribe “… Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años. No hay reelección inmediata para los alcaldes. Transcurrido otro período, como mínimo, pueden volver a postular, sujetos a las mismas condiciones…”, de ello se entiende que no podrán postular aquellos que vienen ejerciendo el cargo de alcaldes de una municipalidad al mismo cargo y por la misma municipalidad; no obstante, si podrán postular a otra municipalidad o a la misma pero a diferente cargo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la norma electoral; de lo que, se infiere que el presente candidato, no tiene impedimento para postular como Alcalde a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Además, ha cumplido con presentar el original de su solicitud de licencia sin goce de haber, la cual se ejecutará desde el 07 de septiembre de 2018”.

Pese a estos argumentos, existen otros fallos que se basan en lo que estrictamente manifiesta el punto uno de la tabla en el que refiere a las autoridades municipales, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 04 de julio del presente año, donde se da a conocer que los alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales del 2014 para el período 2015 – 2018, se aplica prohibición y la autoridad de Chancay fue elegido el 2014, por lo que sin mayor detalle no debería postular, pero la interpretación de algunos presidentes de jurados electorales especiales empiezan a sentar precedente sobre el asunto.

Mientras, existen otras resoluciones que nos daban cuenta con el caso de Chachapoyas, que declara IMPROCEDENTE la solicitud de INSCRIPCIÓN DE LA LISTA del ciudadano VÍCTOR RAÚL CULQUI PUERTA candidato a Alcalde para el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas – Departamento de Amazonas, por ser alcalde actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Olleros.

La última palabra lo tiene el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) – ¿hasta cuándo no se pronunciarán? – su silencio ha genera argumentos a favor y en contra.

Qué se termine de una vez la novela, pronunciamiento señores de la más alta instancia electoral, no jueguen con la voluntad de los ciudadanos y el derecho de quienes participan en los comicios, de contar reglas claras.

También te podría gustar...