JNE entregó credenciales a congresistas electos para el período 2016-2021.

El Jurado Nacional de Elecciones realizó la proclamación de resultados oficiales y entrega de credenciales a los congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino electos el 10 de abril pasado para el período 2016-2021.

JNE entregó credenciales a congresistas electos (1)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, destacó hoy cuarta transferencia democrática, consecutiva y pacífica del poder político que se vive en el país y exhortó a los congresistas recientemente electos a cumplir con sus deberes y no poner en riesgo lo conseguido.

Fue durante su intervención en la ceremonia de proclamación y entrega de credenciales a los representantes del Congreso de la República, elegidos para el periodo 2016-2021, en el cual resaltó la figura del héroe Miguel Grau como diputado.

“Que su presencia en el escenario donde reside la esencia de la democracia: el Congreso de la República, ilumine el recto actuar de todos ustedes a lo largo de su gestión”, afirmó el magistrado.

Agregó que el Congreso es, fue y será el escenario perenne de su educación cívica y ciudadana para el mejoramiento y la consolidación “de nuestra democracia y el engrandecimiento de la patria”.

El magistrado dijo que el reciente proceso no ha sido fácil y que se han producido muchas incidencias derivadas principalmente de una ley defectuosa “promulgada y publicada en tiempo inoportuno”.

Tras hacer una invocación a toda la ciudadanía a cuidar la democracia, indicó que la razón de ser de la democracia no radica solo en lograr la gobernabilidad del país sino también en respetar los mecanismos de contrapeso de los poderes políticos y en propiciar la realización de todos los ciudadanos, a través del ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Explicó que ello se logrará en una democracia moderna civilizada dialogante, tolerante e inclusiva.

De los 130 congresistas electos, 73 pertenecen a Fuerza Popular, 20 al Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, 18 a Peruanos por el Kambio, 9 a Alianza para el Progreso del Perú, 5 a Alianza Popular y 5 a Acción Popular.

Del total de los miembros del nuevo Congreso que entrará en funciones el 27 de julio próximo, 94 congresistas son varones (72.31%), mientras que 36 son mujeres.

Las congresistas con mayor votación preferencial son Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio) con 215,233 votos y Cecilia Chacón y Yeni Vilcatoma (ambas de Fuerza Popular) con 186,242 y 139,912 votos respectivamente.

Dos parlamentarios son menores de 30 años, setenta están entre los 30 a 49 años, cincuenta y siete entre los 59 a 69 años, y uno de 73 años, el congresista Justiniano Apaza, (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad). En tanto, el más joven es José Palma Mendoza (Fuerza Popular) con 26 años.

También te podría gustar...