Intensas lluvias en el país dejan más de 376,000 personas afectadas

Reportan 81,263 viviendas afectadas y 5,541 inhabitables.

Los huaicos, inundaciones y otros desastres provocados por las torrenciales lluvias que se registran en diversas regiones del país dejan hasta la fecha 376,562 personas afectadas en todo el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) del Ministerio de Defensa.

Según su más reciente reporte y de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del total de afectados hay 46,384 ciudadanos damnificados; 81,263 viviendas afectadas, 5,541 hogares inhabitables y 4,393 predios colapsados.

Estado en acción

El COEN dio a conocer que una serie de trabajos y atenciones médicas realiza el Ministerio de Salud (Minsa) en las ocho provincias de Lima que se encuentran en emergencia sanitaria. Las acciones buscan prevenir diversas enfermedades en la población tras la ocurrencia de huaicos, inundaciones y deslizamientos ocasionados por las precipitaciones.

En las jurisdicciones de Barranca, Cañete, Canta, Huaral, Huaura, Huarochirí, Oyón y Yauyos, se han desplazado 54 brigadistas, quienes hasta el momento han brindado más de 450 atenciones médicas a los pobladores afectados por las intensas lluvias.

También se han fumigado alrededor de 300 viviendas con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el que produce el dengue y otras infecciosas de la piel, o trasmitidas por alimentos en mal estado o por una deficiente manipulación de la comida.

Adicionalmente, el personal de salud que se encuentra desplazado en las provincias de Huarochirí, Cañete y Oyón viene elaborando el reporte de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y a la vez realizan charlas informativas a la población para prevenir el dengue, sin que hasta el momento se hayan reportado casos.

Los 22 establecimientos de salud de dichas provincias de la región Lima están operativos brindando la atención a la población.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu), a través de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres, realizó un taller de riesgos de desastres dirigido a directores de escuelas públicas del país con la inclusión de circuitos vivenciales que simulaban la ocurrencia de una serie de fenómenos naturales. La jornada se efectuó en carpas instaladas en el colegio Alfonso Ugarte de Lima.

Fuente: Andina

También te podría gustar...